jueves, 30 de julio de 2009

Saludos de GALSIC a las Jornadas de Luchas Libertarias de Ayer y hoy

Estimados compañeros y compañeras:Desde el GALSIC (Grupo de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba) enviamos este fraternal saludo a los organizadores y a todos los asistentes a estas Jornadas en las que se proyectará el documental dedicado a la memoria de las luchas obreras en Cuba que nuestro Grupo contribuyó a que se pudiera realizar. Creemos pues que estas Jornadas servirán para rescatar del olvido intencionado en que todos los poderes institucionales y partidarios quisieran sepultar la historia de los movimientos emancipadores que, fundamentalmente en el pasado siglo, fueron decisivos para la organización de la clase trabajadora en sindicatos independientes y revolucionarios frente a los Estados y al Capital. .La recuperación de la memoria histórica del sindicalismo nos parece fundamental para que las actuales generaciones de trabajadores y trabajadoras comprendan que su emancipación depende sólo de ellos y ellas. Pero sobre todo para que defiendan la autonomía de sus luchas frente a todas las tentativas políticas o corporatistas instrumentalizadas para mantener el sistema de explotación y dominación (sea el capitalismo privado o el capitalismo de Estado) al que hoy, como ayer, sirven todos los gobiernos, aunque se pretendan democráticos o revolucionarios. En los momentos en que la globalización de la explotación y la dominación capitalista en todas sus formas es un hecho real y brutal para todo el proletariado mundial, es urgente y vital tomar conciencia de la necesidad de denunciar y luchar decididamente contra la barbarie, la injusticia y la irracionalidad de los sistemas autoritarios que han llevando a la Humanidad hasta esta terrible encrucijada.
Creemos pues que lo revolucionario hoy es esta denuncia y esta lucha, y estamos
seguros de encontrarnos con vosotros para ello en estos momentos decisivos.Saludos libertarios a todas y todos GALSIC


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Ponencia de Mujeres Libres de España, en las Jornadas de luchas libertarias de ayer y hoy

Mujeres Libres de España 1936-1939:
Cuando florecieron las rosas de fuego
Nelson Méndez P.

Departamento de Enseñanzas Generales,
Ciclo Básico, Facultad de Ingeniería,
Universidad Central de Venezuela Caracas
A Concha Liaño, que construyó la utopía y la lleva en la mirada
Resumen:
En la década de 1930, en una dramática coyuntura dominada por la Guerra Civil, existió en España la Agrupación de Mujeres Libres, iniciativa de organización femenina radical de masas como no ha habido otra en el ámbito iberoamericano, tanto por su desarrollo cuantitativo como porque ha sido la expresión más acabada de los vínculos históricos entre feminismo y anarquismo. Se expone aquí el proceso social, político y cultural que rodeó a dicha organización, apuntando las circunstancias de su aparición y desarrollo, su ideario específico para la emancipación de la mujer por la mujer, y lo más resaltante de su acción concreta. Se rescata la importancia de esa experiencia, por lo general desconocida o toscamente malinterpretada, como hito pionero e inspirador para el feminismo radical contemporáneo.

Se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, pero más importante aún es que por mucho tiempo ha sido escrita fundamentalmente por varones que se precian de realistas, así que ocuparse de unas fantasiosas mujeres derrotadas pasa por tema de poca entidad como para que investigadores serios se dignen examinarlo. Por ello, en lo dedicado a la Guerra Civil de España (1936-1939), probablemente el evento histórico del Siglo XX sobre el cual se ha producido más abundante documentación en lengua castellana dentro y fuera del mundo académico, las consideraciones acerca de la Agrupación de Mujeres Libres (en adelante indicada como MM. LL.) y sus huellas en el proceso social ibérico de aquel período por lo general son inexistentes del todo, cuando más reducidas a escuetas menciones de cliché tipo "pequeño grupo de feministas románticas" o "sección de mujeres de las organizaciones anarquistas ya existentes" - y al limbo de las notas al pie de página.
(...)

De hecho, en la indagación de fuentes para preparar este texto, que gracias a Internet puede ser hoy día bastante prolija y permite verificar lo existente en fondos documentales como los de la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos y las Bibliotecas Nacionales de España, Francia y otros países, no encontramos referencia a ningún producto académico originalmente escrito en castellano, como artículo en revista arbitrada, tesis de pregrado o de postgrado dedicado específicamente al tema, aunque si localizamos un libro que a pesar de titularse "El Feminismo Ibérico" y ser escrito por una docente universitaria catalana (1), no menciona en sus 150 páginas a MM. LL., a ninguna de las tantas y visibles militantes libertarias españolas por los derechos de la mujer, y ni siquiera al anarquismo. Apenas se pudo consultar la versión resumida de un trabajo académico en italiano [Giambelli, 1998] y una tesis de doctorado originalmente en inglés [Ackelsberg, 1998]. Ello a pesar de que se han publicado recopilaciones muy completas de fuentes primarias y testimonios detallados de muchas protagonistas, a saber: el # 4 del boletín EL NOI [1996], Iturbe [1974], Liaño [1999a], Liaño y otras [1999b] y Nash [1975]; aparte de ser nada menos que el primer movimiento feminista radical de auténtica base popular en el ámbito iberoamericano, precursor en la lucha por reivindicaciones que después de tantos años conservan plena vigencia, con el extraordinario mérito de iniciar con coraje la construcción de utopías en un entorno de enorme atraso social y cultural del cual la mujer era víctima por excelencia.
* Las raíces de MM. LL.
Un profundo vínculo entre feminismo y anarquismo se establece desde los orígenes de ambas corrientes, luego de la Revolución Francesa y en los comienzos del capitalismo industrial en Europa Occidental, de manera que en precursoras como la inglesa Mary Wollstonecraft (1759-1797) (2) o la francesa de ascendencia peruana Flora Tristán (1803-1844) se evidencia afinidad con las mismas tendencias sociopolíticas e intelectuales que en el segundo tercio del Siglo XIX, con Pierre J. Proudhon y Mijail Bakunin como sus figuras más destacadas, darían pie al ideal socialista libertario moderno.
Cuando hacia el último cuarto del Siglo XIX y primeras décadas del Siglo XX, el anarquismo se estructura como una opción teórico-práctica bien diferenciada del marxismo y otras corrientes radicales, mujeres como la francesa Louise Michel (1830-1905), la inglesa Charlotte Wilson (1854-1944), las norteamericanas Lucy Parsons (1853-1942) y Voltairine De Cleyre (1866-1912), la judía rusa Emma Goldman (1869-1940), las italianas Leda Rafanelli (1880-1971) y Virgilia D’Andrea (1890-1933), la hispano-argentina Juana Rouco (1889-1969), la puertorriqueña Luisa Capetillo (1879-1922) y la brasilera María Lacerda de Moura (1887-1945), entre muchas otras, representan toda una riqueza de pensamiento y acción que se tradujo en la constitución de un feminismo libertario específico. Por supuesto en España, donde el ideal ácrata arraigó como en ningún otro lugar, éste tendrá muy pronto expositoras destacadas que comenzaron a divulgar el ideario anarcofeminista y a enriquecerlo con sus aportes [véase García-Maroto, 1996], como Belén Sárraga (1873-1951), Teresa Claramunt (1862-1931) y Teresa Mañé o "Soledad Gustavo" (1865-1939), esta última madre de Federica Montseny (1905-1994), que sería la mujer de trayectoria más resaltante en el anarquismo español de la decisiva década de 1930 (3).
Desde su fundación, ocurrida en 1910, la Confederación Nacional del Trabajo - CNT, central sindical orientada por el anarquismo y fuerza fundamental en el movimiento obrero español en las primeras décadas del Siglo XX - había tenido afiliación femenina y reconocido el derecho de las mujeres a su libertad económica y a salario igual que el hombre, pero poco o nada se planteó por mucho tiempo como iniciativas de lucha específica en relación a ellas, pues apenas es a fines de los años de 1920 y comienzos de los 30 cuando la presencia femenina empieza a hacerse más notoria en el espacio laboral de las empresas capitalistas hispánicas; además que con la concesión a las mujeres del derecho al voto (octubre de 1931) a poco de establecerse la II República, se generó una dinámica política y cultural que abría nuevas posibilidades para la participación de las mujeres en la lucha social..
En esa circunstancia es que en 1934 se funda en Barcelona el Grupo Cultural Femenino, núcleo pionero de articulación femenina dentro de la CNT, al tiempo que otras instancias del movimiento ácrata peninsular como los ateneos libertarios y las revistas GENERACIÓN CONSCIENTE (luego rebautizada como ESTUDIOS) y REVISTA BLANCA, procuran atraer a sus filas a mujeres provenientes del reducido sector de las españolas con alguna formación académica (4). El objetivo inicial, en ambas vertientes, era alentar a más mujeres a acercarse al ideal libertario, pero la acelerada dinámica que se puso en marcha con el estallido de la guerra civil (19 de julio de 1936), impulsó a una rápida unificación de esfuerzos y a evolucionar a un planteamiento feminista muy activo, que tuvo la virtud de calar en muchas mujeres de los sectores populares y todavía hoy nos resulta inspirador.
El grupo que política e intelectualmente propugnaba las perspectivas feministas más consecuentes estaba en Madrid, con la escritora Lucía Sánchez Saornil (1895-1970), la abogada y educadora Mercedes Comaposada Guillén (1901-1994) y la médica Amparo Poch y Gascón (1902-1968). Desde esa ciudad, el 2 de mayo de 1936, sale a la calle el primer número de la revista MUJERES LIBRES, con 13 ediciones publicadas hasta 1938, donde se recogería lo esencial de las ideas que impulsaban a este colectivo y de las acciones que emprendió en medio de las complejas circunstancias de la Guerra Civil, además del esfuerzo para entonces inédito en el ámbito de habla castellana de hacer una publicación donde todos los textos y buena parte del componente gráfico eran creación femenina (5).
El nombre de esa revista lo tomará poco más adelante la organización específica que constituirían las mujeres anarquistas desde septiembre de ese año en las zonas liberadas del fascismo, aún cuando el congreso que formalizó su fundación (que fue el único que pudieron realizar) ocurrió en agosto de 1937 en Valencia. Para la creación de esta agrupación como un colectivo con significación social real, las más dedicadas activistas fueron mujeres provenientes del ambiente anarcosindicalista de Cataluña, como Soledad Estorach (1915-1993), Pepita Carpena (1919- ), Sara Berenguer (1919- ), Pepita Estruch (1920- ), María Jiménez, Concha Pérez (1915- ) y Concha Liaño (1919- ), pero no hay que olvidar a otras destacadas animadoras de ese proceso como Lola Iturbe (1902-1990), Carmen Conde (1907-1996), Pilar Grangel (1893-1987), Isabel Mesa (1913-2002), Áurea Cuadrado (1900-1969), Pura Pérez (1919-1995), Suceso Portales (1904-1999), Concha Guillén (1919- ) y Antonia Fontanillas (1917- ). El esfuerzo de todas las mencionadas y muchas otras se tradujo en una organización que llegó a contar con 147 agrupaciones locales – con un mínimo de 10 afiliadas cada una - y, según la cautelosa estimación de Nash [1975: 16] que rebajó 25% de la cifra que MM. LL. dio a conocer entonces, congregaba unas 21000 mujeres en 1937, con evidente presencia política y cultural en regiones como Cataluña, Aragón y Valencia. Incluso hay referencias a que se constituyeron agrupaciones de MM. LL. en el exterior, concretamente en Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Polonia.
* Lo específico en las ideas de MM. LL.
El feminismo hispano anterior al nacimiento de MM. LL. era un movimiento que expresaba visiones y objetivos de sectores de clase media, con énfasis en el logro paulatino de los derechos políticos y en ir disminuyendo lo más absurdo de una tradición espiritual y jurídica misógina, ocupándose relativamente poco de la discriminación social, educativa y cultural que padecían las españolas obreras y campesinas. La aparición de este colectivo libertario marca una ruptura con esas limitadas experiencias previas, así como con el esfuerzo paralelo en el tiempo de comunistas, socialistas y falangistas de crear las secciones femeninas de los respectivos partidos, concebidas como meras correas de transmisión para llevar consignas y ordenes a un sector de la población para el que no se definían políticas específicas y que en lo esencial debía someterse a la dirección partidista, integrada siempre por varones, si acaso con alguna mujer que aceptara esa dominación de género. Al respecto, hasta el mismo nombre de Mujeres Libres enuncia una perspectiva teórico-práctica fundamentalmente distinta a lo que expresaba, por ejemplo, la Asociación de Mujeres Antifascistas controlada por el Partido Comunista, en cuya denominación ya se apunta que los objetivos específicamente femeninos son secundarios en la estrategia partidista de constituir – y controlar - un frente popular antifascista.
A pesar de la afluencia de activistas provenientes de las otras instancias del movimiento libertario (CNT, Federación Anarquista Ibérica - FAI - , Juventudes Libertarias, los ateneos libertarios), desde el principio MM. LL. funcionó de modo autónomo, sin subordinarse a ninguna de las estructuras previamente existentes, pues se consideraba que la organización separada permitiría una acción más eficaz en los temas que particularmente concernían a la mujer, ya que sólo con la acción femenina autogestionada se podría adquirir la confianza y capacidad para participar como iguales a los hombres en la tarea de construir un mundo mejor. Esto se explicaba así en la revista MUJERES LIBRES: "No luchamos contra los hombres, No pretendemos sustituir el dominio masculino por el femenino. Es necesario trabajar y luchar juntos pues sino nunca tendremos la revolución social. Pero necesitamos nuestra propia organización para luchar por nosotras mismas" [citado en Liaño y otras, 1999b: 18]. Esa misma autonomía se manifestó en las relaciones con otras organizaciones de mujeres del campo republicano, a las que repetidamente se tuvo que aclarar que MM. LL. no estaba dispuesta a limitar su acción en pro de transformar radicalmente la condición femenina, en aras de compromisos políticos coyunturales como el de la "unidad antifascista".
MM. LL. compartía sin duda la estrategia anarcosindicalista de lucha de clases y la visión comunista libertaria de la CNT y la FAI (6), pero entendía que en ese marco cabía desarrollar sus objetivos organizacionales específicos, resumidos en dos consignas: capacitación y captación. Lo primero se refería al trabajo educativo, para ayudar a las mujeres obreras y campesinas a superar las enormes carencias de instrucción formal que padecían, lo cual era condición básica para acceder a lo segundo, pues las mujeres que se superaban a través de la educación podrían incorporarse y participar activamente en ese proceso de transformación social profunda impulsado por el movimiento libertario español en las áreas donde tenía predominio (particularmente en Cataluña y Aragón).
Como propuestas para modificar a corto plazo la situación femenina en España, los esfuerzos más insistentes de la Agrupación apuntaron a lo siguiente:
- Sobre el trabajo asalariado: La participación de la mujer era indispensable, porque en ello se fundaba la independencia económica femenina. Por las urgencias de la guerra civil se aceptó la incorporación masiva de las mujeres a laborar en las fábricas, pero MM. LL. no quería simplemente esa función de emergencia, pues propugnaba un derecho definitivo al trabajo. Para que ese derecho no fuese mera acumulación de cargas adicionales sobre las espaldas femeninas, propugnaban la instalación generalizada de comedores populares y guarderías, así como que las faenas hogareñas fuesen compartidas.
- Relaciones de pareja: Este aspecto lo vinculaban con la independencia económica, pues sin ésta no es posible construir el amor libre, que es la relación basada en la libertad para asumir conscientemente el acuerdo de compartir la existencia, y nada tiene que ver con esa caricatura de promiscuidad sexual sin compromiso que ha promovido como espantajo el conservadurismo religioso de entonces y de ahora. En tanto anarquistas, repudiaban el control y sanción institucional (estatal o eclesiástico) sobre las uniones, porque tal ingerencia refuerza el papel dominante de esas estructuras de poder, además de consolidar la desigualdad hombre-mujer en las relaciones interpersonales.
- Prostitución : Sobre este tema hicieron proposiciones originales. La consideraban como un resultado inherente al sistema capitalista y estaban en su contra, pero a favor de las prostitutas. Decían que no se podía acabar con la explotación sexual sólo con medidas policiales, pues ello supondría dejar sin trabajo a muchas mujeres. Plantearon que inicialmente debía existir una prostitución liberatoria, con exámenes y tratamientos médico-sicológicos, orientación y capacitación en trabajos sustitutos, ayuda moral y económica, que progresivamente llevasen a la desaparición de este "oficio".
- Educación infantil: siendo un asunto al que prestaron la mayor atención, sostenían que en las escuelas capitalistas se adquiría una mentalidad encasillada por los valores burgueses, por lo que era esencial que todos los involucrados diesen un giro total al proceso educativo, potenciando una escuela para la libertad a la que asistiesen juntos niñas y niños, iniciativa radical para la época en España. Además se reivindicaba la teoría y la experiencia de la pedagogía libertaria que desde el Siglo XIX se había asociado estrechamente con el movimiento anarquista (7).
- Familia: Criticaban la jerarquización autoritaria que imperaba en su seno y su sometimiento al poder paternal. En opinión de MM. LL., la mujer y los hijos carecían de todo derecho a expresarse dentro de la familia tradicional, siendo que el sistema capitalista utiliza esta institución para favorecer la propiedad privada y la sumisión a los poderes autoritarios, de modo que la estructura familiar debía transformarse radicalmente en términos de igualdad, libertad y solidaridad unidos con lo que se planteaba respecto a las relaciones de pareja.
- Educación sexual: Enfrentando al oscurantismo de raíz clerical que para entonces campeaba en la península ibérica, con tanta fuerza que era visible hasta entre quienes se consideraban "de izquierdas", MM. LL. insistió en abrir canales para informar y discutir sobre la sexualidad, incluyendo temas para entonces tabú como los métodos anticonceptivos o el aborto, en tanto la consideraban un aspecto esencial de la vida humana, que debía ser conocido para ser transformado en el sentido más positivo para la felicidad individual y colectiva.
Es necesario apuntar que las ideas y la existencia misma de MM. LL. enfrentaron resistencias incluso dentro del ámbito libertario, donde a pesar de brindarse cierto apoyo económico, locales de funcionamiento y espacio en la prensa ácrata, no se quiso aceptar a la Agrupación como un organismo igual a la CNT, la FAI y las Juventudes. Cuando MM. LL. solicitó formal reconocimiento en un pleno nacional del movimiento libertario en octubre de 1938, se le respondió que "una organización femenina sería para el movimiento obrero un elemento de desunión y desigualdad, con consecuencias nefastas en el desarrollo futuro de la clase obrera." [citado por Nash, 1975: 19]
Ciertamente tal resistencia a reconocer la especificidad y necesidad de autonomía en la lucha femenina puede interpretarse como una muestra de la opresiva tradición del dominio de género, presente con todo su peso en la España de entonces, que llevaba a la mayor parte del anarquismo ibérico a ver la lucha de MM. LL. con condescendencia pero como algo secundario, mientras que los libertarios de talante más puritano se incomodaban porque esa lucha asomaba en tópicos tan escabrosos como los relacionados con la sexualidad. Ni que decir que fuera del ámbito ácrata eran vistas como la expresión más acabada y pintoresca de la "locura anarquista", infamia que luego se usaría para justificar un desdén – vigente aún para muchos - hacia esa experiencia de lucha.
* MM. LL. en acción
Para aclarar que no hablamos de un colectivo cuya existencia fuese básicamente testimonial o teórica, se impone destacar la labor concreta que en menos de 3 años de existencia realizó la Agrupación:
- Aparte de la revista ya mencionada, muchas de las agrupaciones locales de MM. LL. tenían sus propias publicaciones, además de difundir textos e informaciones en el resto de la prensa libertaria. También hay testimonio de la impresión de un sinnúmero de folletos, hojas de propaganda, afiches y libros, para cuya referencia más detallada se puede ver lo indicado en Ackelsberg [1999], Giambelli [1998], Iturbe [1974] y Liaño y otras [1999].
- Realización de una amplísima labor de capacitación educativa básica y aprendizaje laboral dirigida a las mujeres obreras y campesinas. Para ello, en muchos sitios se participó dentro de las iniciativas impulsadas por los sindicatos, mientras que en Barcelona MM. LL. puso en marcha de modo independiente el "Casal de la Dona Treballadora", donde se atendían entre 600 y 800 mujeres en clases de alfabetización, instrucción básica, mecánica y agricultura, sin olvidar enseñanza sindical y temas económico-sociales.
- Vale indicar que si bien en los primeros días de la Guerra Civil hubo una espontánea integración de mujeres a las milicias anarquistas, eso no ocurrió por iniciativa de MM. LL., desde donde se hizo todo lo posible a favor de esas combatientes, que fueron excluidas de la línea de batalla con la militarización de las milicias en noviembre de 1936. En todo caso, MM. LL. mantendría su esfuerzo a favor de canalizar el máximo de suministros hacia el frente.
- Se promovieron jornadas de agitación y propaganda, programas de radio, bibliotecas móviles y eventos culturales resaltando el papel de las mujeres organizadas para transformar por si mismas las condiciones de la existencia femenina, lo que resultaba imprescindible en el proceso hacia la revolución social que proponía el anarquismo. Se enfatizó en orientar estas actividades hacia las colectividades agrarias e industriales impulsadas por la CNT y la FAI.
- Participación directa en la creación y gestión de guarderías y comedores populares, respondiendo a una reivindicación inmediata de las trabajadoras. También se impulsó el funcionamiento de orfanatos y centros de apoyo a los refugiados, en auxilio a las víctimas más desvalidas del conflicto armado.
- En el área de salud, MM. LL. fomentó la creación de una Escuela de Enfermeras y el Instituto Materno-Infantil Louise Michel, ambos en Barcelona. Debe decirse que – habiendo tomado la CNT la polémica decisión táctica de participar en el gobierno republicano - la Ministra de Sanidad era Federica Montseny, a quien correspondería la paradójica circunstancia, para una anarquista, de ser la primera mujer en el mundo que ocupase una cartera ministerial.
- También en conjunto con el Ministerio de Sanidad, se trabajó en hacer funcionar los "liberatorios" de prostitución.
Toda esa fulgurante actividad y reflexión se vio truncada por el triunfo de los fascistas de Franco, que condujo a estas mujeres a la cárcel, al exilio, a volver a la situación contra la que se habían rebelado, o lo que tal vez fue peor, a un silencio que negaba a muchas tan siquiera mencionar la experiencia más rica de sus vidas. Entre la desesperanza y debilitamiento que significó el exilio para el anarquismo español, parte de lo peor le tocó a las veteranas de MM. LL., a quienes ni siquiera les fue posible mantener estructuras organizadas en la clandestinidad o en el exterior, como si pudieron hacerlo otras expresiones del movimiento libertario ibérico. Apenas si se registró el esfuerzo, iniciado por Suceso Portales, Sara Berenguer y otras, de publicar la revista MUJERES LIBRES DE ESPAÑA EN EL EXILIO, que comenzó a aparecer en Londres en 1964, luego se siguió editando en Francia y se mantuvo por 47 números hasta 1976, pero que fue prácticamente desconocida fuera de reducidos círculos de la envejecida emigración ácrata española.
Aquellas extraordinarias mujeres tuvieron que esperar muchos años para al menos rememorar en conjunto, y también para que hubiese oídos atentos a escucharlas, así como a seguir el rumbo que ellas abrieron, tomando el mismo nombre de Mujeres Libres para iniciativas anarcofeministas que ahora funcionan en Francia, Colombia, Argentina, Estados Unidos y España. La herencia principal que han legado a la posteridad es que si es posible construir pese a estar en medio de una difícil coyuntura un movimiento feminista radical de masas, que a través de la acción directa promueva cambios sustanciales e inmediatos en la condición de sometimiento a la cual están sujetas tantas mujeres. Por decirlo con palabras de Concha Liaño: "Hoy apenas quedamos las veinteañeras de esa gesta. Todas las mencionadas han desaparecido. Bastantes somos las que les debemos mucho. Y la autora de estas líneas más que ninguna. Desde aquí quiero reiterar que nunca las olvidé y que las he llevado en mi corazón a través de tantos años de ausencia física. ¡Ya ves Mercedes, no hemos desaparecido!... Aquella semillita que con tanta fe, ardor y esfuerzo sembramos, luchando contra reloj, porque teníamos el tiempo contado, corto, ¡GERMINÓ!" [Liaño, 1999a: 4].


Notas
1. María A. Capmany (con la colaboración de Carmen Alcalde), editado por Oikos-Tau de Barcelona en 1970
2. Su marido William Godwin hizo la primera exposición filosófica moderna de los fundamentos del anarquismo en la obra "Inquiry Concerning Political Justice" (1793).
3. Una concisa reseña informativa sobre cada persona, evento, publicación y organización del anarquismo ibérico que se menciona en este trabajo puede localizarse en el muy documentado volumen de Íñiguez [2001].
4. A principios de la década de 1930 se estimaba en más de 50% el analfabetismo femenino en España, según indica Giambelli [1998], siendo de suponer un porcentaje más alto entre los sectores populares
5. La excepción a la regla fue la colaboración permanente como diseñador y dibujante de Baltasar Lobo, esposo de Mercedes Comaposada, que después sería un artista mundialmente conocido.
6. Su formulación más conocida está en las resoluciones del IV Congreso de la CNT, Zaragoza, mayo 1936.
7. Esta asociación había tenido un exponente ilustre en el catalán Francisco Ferrer (1859-1909), fusilado por quienes no hallaron otro modo de detener su innovadora acción pedagógica.

* Bibliografía
ACKELSBERG, Martha (1999) Mujeres Libres. El Anarquismo y la Lucha por la Emancipación de las Mujeres. Barcelona, Virus, 320 p.
EL NOI (1996) Boletín de la Fundación Salvador Seguí, Valencia, # 4 (monográfico dedicado al tema "La Mujer en la Revolución Española"), 24 p.
GARCÍA-MAROTO, María Ángeles (1996) La Mujer en la Prensa Anarquista. España 1900-1936. Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 285 p.
GIAMBELLI, María A. (1998) "Mujeres Libres" (Versión resumida en italiano de tesis presentada ante la Facultad de Ciencia Política de la Universitá degli Studi de Milán), en http://www.club.it/culture/culture99/maria.giambelli/.
ÍÑIGUEZ, Miguel (2001) Esbozo de una Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español. Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 645 p.
ITURBE, Lola. (1974) La Mujer en la Lucha Social y en la Guerra Civil en España. México, Editores Mexicanos Unidos, 220 p.
LIAÑO, Concha (1999a) "Sobre Mujeres Libres". EL LIBERTARIO, Caracas, # 14, p. 4 (también en http://samizdata.host.sk/LIB14mujeres.html ).
LIAÑO, Concha y otras (1999b) Mujeres Libres. Luchadoras Libertarias. Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 291 p.
NASH, Mary prólogo, selección y notas - (1975) Mujeres Libres. España 1936-1939. Barcelona, Tusquets, 358 p.
ROSELL, Thyde (2000) "Mujeres Libres Femmes Libres". ALTERNATIVE LIBERTAIRE, Bruselas, # 233 (se consultó la versión en francés que está en http://bibliolib.net/Rosell-mujereslibres.htm
En el WWW, en inglés y francés, se encuentran diversos textos sobre el tema, que esencialmente repiten lo expuesto en los libros de Ackelsberg y Nash, pero desconociendo los testimonios de las protagonistas recogidos en el boletín EL NOI y, particularmente, en el indispensable volumen recopilatorio editado por la Fundación Anselmo Lorenzo en 1999. En nuestro idioma sólo se localiza un trabajo de alguna extensión sobre el asunto, que es un primer borrador más "periodístico" de este texto http://www.analitica.com/bitblioteca/nelson_mendez/mujeres_libres.asp. Para información general sobre la historia del feminismo anarquista, especialmente en el ámbito de habla inglesa, ver los websites "Anarcha-Feminism" http://burn.ucsd.edu/~mai/afem_kiosk.html y "AnarchaFeminism" http://www.geocities.com/Paris/2159/anarfem.html. En castellano no hay nada equivalente al momento de escribir estas líneas, aunque se puede encontrar alguna documentación de interés en "Mujeres Creativas" http://mujerescreativas.web1000.com y en "CGT-Mujer" http://www.cgt.es/mujer.
Otras referencias, al parecer con valiosa información pero que no fue posible revisar en la investigación para este artículo, son un par de documentales donde se recogen testimonios de sobrevivientes de Mujeres Libres: "All Our Lives De Toda La Vida", de Lisa Berger y Carol Mazer (Estados Unidos España, 1986, 54 minutos) y "Mujeres del 36", de Ana Martínez y Llum Quiñonero (España, 1999, 86 minutos). Hay también un film de ficción histórica: "Libertarias", de Vicente Aranda, España, 1996, que se centra en lo anecdótico y casi nada se ocupa de la trascendencia histórico-social del tema.


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Participación del Salvador en las Jornadas de Luchas Libertarias de Ayer y Hoy

1
Breve bosquejo histórico del anarquismo en El Salvador
Por: Wilfredo Salvador Ortiz Díaz
A los anarquistas salvadoreños
de ayer, de hoy y de siempre.
Las primeras organizaciones obreras en EL Salvador, al igual que en el resto de
América Latina, tienen sus orígenes en el anarquismo; impulsado por hombres y
mujeres que hicieron suyas esas ideas llevándolas a la práctica, escribiendo así las
primeras páginas de la historia de los movimientos sociales salvadoreños, una historia
larga y tortuosa, con triunfos y fracasos que aún no termina de escribirse.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX las ideas anarquistas se
encuentran muy propagadas en América Latina gracias a las emigraciones de europeos,
en especial de España, Italia y Alemania. Éstos llegaron expulsados y perseguidos por
sus actividades políticas. Argentina, Brasil y México fueron los sus principales destinos
en donde siguieron con sus actividades revolucionarias.
El Salvador no estuvo ajeno a este tipo de emigraciones y en la segunda mitad
del siglo XIX llega a San Salvador el anarquista francés Anselmo Bellegarrigue, quien
“en 1850 publicaba en París: L' Anarchie, Journal de l'Ordre”1. Éste emigró a Honduras
y luego a San Salvador después de haber trabajado como maestro en el primero.
Nettlau,2 en 1906 constató la existencia de un hijo suyo en el Pimental, Departamento
de La Libertad. Aún no se sabe si la llegada de Bellegarrigue pudo haber tenido
influencia en las sociedades artesanales o en el ámbito académico de la época, pero
estuvo involucrado en el derrocamiento del gobierno en Francia.
A principios del siglo XX el artesanado salvadoreño se encontraba organizado
en sociedades de carácter mutualista formadas por patronos y obreros, financiadas por
estos últimos, sirviendo en el ahorro y el crédito a sus socios e incentivando los valores
morales y cívicos. Pero poco a poco, los artesanos que integraban estas sociedades
fueron influenciados por nuevas corrientes de pensamiento, así, puede destacarse que en
1908 circula en San Salvador la revista literaria Ritos “como publicación influida por
las ideas anarquistas”3.
En 1909 el artesanado salvadoreño trata de establecer relaciones con otras
organizaciones con sus mismas aspiraciones fuera del territorio salvadoreño, por lo que
José Antonio Vides de “La Sociedad El Porvenir de Obreros de El Salvador” le manda
una nota al anarquista Billo Zeledón solicitándole su intervención para ponerse en
contacto con organizaciones similares en Costa Rica:
“Santa Ana, El Salvador 23 de septiembre de 1909. Señor Don José María
Zeledón, San José. Muy señor mío:
“Deseando nuestra sociedad comunicarse con las agrupaciones obreras de ese país
hermano, y no teniendo conocimiento del domicilio o nombre de ellos, me dirijo a usted
suplicándole al mismo tiempo, nos ponga en comunicación para no seguir aislados
1 Cappelletti, Ángel J. El anarquismo en América Latina. Caracas 1990. p. CLIX
2 Nettalu, Max. La anarquía a través de los tiempos. 4ª edición cibernética 2003. Cáp. 6
3 Ídem.
(...)

2
como hasta ahora ha acontecido. El 15 del corriente, la Sociedad El Porvenir de
Obreros, conmemorando el nacimiento de nuestra derruida patria y del primer
aniversario de su reorganización, cumpliendo con los estatutos que lo rigen, hizo la
transmisión del gobierno de la sede de la sociedad a la nueva Junta electa el nuevo
periodo (…)
“Protestamos solemnemente protestar por nuestra sociedad y de común acuerdo con las
demás organizaciones obreras de Centroamérica, trabajar por el adelanto y acercamiento
en todo sentido del gremio obrero, lo que tengo a mucha honra manifestarle haciendo
votos porque día a día se estrechen más las relaciones que han de armonizar por siempre
y al amparo de la paz estas instituciones libres.
“He de suscribirme de usted muy atento y seguro servidor, José Antonio Vides.
“Aprovecha Billo esta misiva para hacer algunas observaciones sobre la falta de
organización obrera en Costa Rica y del desinterés general de las cosas sociales que
existe en el país. Escribe Billo:
“Mi primera intención fue contestar a esos obreros que seguramente han visto pasar mi
nombre en alas de algunos versos, que las asociaciones de toda clase y en particular las
de trabajadores son aquí planta exótica y que suelen aparecer como fuegos fatuos allá de
raro en raro para alumbrar fugazmente los senderos de una ambición extraña a sus más
triviales intereses.”4
De esta manera, el movimiento artesanal salvadoreño trataba de establecer
relaciones con el resto de Centroamérica, y es con este mismo fin que en 1911 se realiza
en San Salvador el “Primer Congreso Obrero Centroamericano.”5 Posteriormente, en
junio de 1918 se celebra en el pueblo de Armenia, Sonsonate, el llamado “Congreso
Obrero Salvadoreño; al que asisten doscientos delegados en representación de todas las
organizaciones mutualistas y obreras.”6Este congreso tendría como finalidad inmediata
la fundación de la Unión Obrera Salvadoreña, comprensiva de todas las organizaciones
obrero artesanales de la época y con miras a la creación de la Unión Obrera
Centroamericana”7
Estos primeros pasos en la unificación del movimiento obrero-artesanal local y
centroamericano fueron dados de la mano del terrateniente Arturo Araujo quién financió
la totalidad del Congreso en el que se declaró “Benefactor de la Federación.”8
A partir de este congreso, el movimiento obrero artesanal salvadoreño no será el
mismo y empezará a mostrar cambios cualitativos junto a los primeros indicios de
industrialización del país. El movimiento artesanal en “sus formas de organización, que
avanzan de las formas mutualistas a las cooperativistas de producción y consumo, son
eminentemente defensivas y se mueven dentro del marco ideológico que va desde el
socialismo utópico hasta el anarquismo, de acuerdo al grado de desarrollo del país”.9
4 Zeledón Lizano, Cristina. El Anarquista, defensor de los trabajadores labrador de ideales: Semblanza de
(Billo) Zeledón. 2003.
5 Malinedo, Fernando. El movimiento obrero en Guatemala, 1877-1990, Revista Mesoamerica Nº 15.
1988.
6 Menjivar, Rafael. Formación y lucha del proletariado industrial salvadoreño. 1982. p. 39
7 Arias Gómez, Jorge. Farabundo Martí. 1996. p. 51
8 Ídem. P. 52
9 Menjivar, Rafael. ob.cit.. p. 39
3
Ya en 1922 esos cambios cualitativos se reflejan en “la segunda federación de la
Unión Obrera Salvadoreña que estaba con cinco filiales.”10Al respecto, se dice que:
“elementos anarcosindicalistas predominaron en la Unión Obrera Salvadoreña, fundada
en 1922 y en la Federación Regional de Trabajadores salvadoreños, que la siguió dos
años mas tarde.”11
Esta organización tendrá corta vida y se fusionará con la Federación Obrera de
El Salvador (COES) para unir al movimiento obrero en el marco de la Confederación
Obrera Centroamericana (COCA), pero la COES es expulsada de ésta última por su
orientación mutualista.
Ese mismo año, “brigadas de sindicalistas mexicanos comandados por Jesús
Flores Magón (hermano del mítico Ricardo Flores Magón) llegaron a Guatemala y El
Salvador formando la Federación Obrera de Guatemala y la Federación Regional de
Trabajadores en El Salvador. Con posterioridad pasaron a Honduras, Nicaragua y Costa
Rica, en cada una de las organizaciones obreras, asi formadas, concurrió a formar la
Confederación Obrera Centroamericana (COCA) que radicaría por el término de un año,
en cualquier país designado por los consejos directivos de cada federación.”12
Vale la pena recordar que en México “elementos del Partido Liberal y de otros
grupos anarcosindicalistas formaron parte de la Casa del Obrero Mundial durante la
revolución y luego en la CROM.”13Esta última fue la formó la COCA.
La creación de la Federación de Trabajadores Salvadoreños (FRTS) surge
gracias a la consolidación de los primeros sindicatos, por lo que “la creación de la
Regional entorno a la COCA nos indica claramente la descomposición del artesanado y
el surgimiento del movimiento obrero como clase en sí, como una clase con una
“situación común, intereses comunes”. El surgimiento de los primeros sindicatos en
1923-1924 y especialmente de la regional, muestra a nivel ideológico una
descomposición del socialismo utópico y el surgimiento y lucha entre las corrientes
social reformistas, como anarcosindicalistas y comunistas, muchas veces influenciando
el movimiento obrero en forma inclusive simultanea.”14
En este sentido, el sindicalismo es el resultado de la necesidad espontánea que
tiene el trabajador de organizarse. De esta manera surgen las ideas que van a guiar a
esta organización libre las que son derivadas, en su origen, del anarquismo y los
hombres que han logrado hacerlas aceptables eran en su mayor parte anarquistas. Estos
primeros sindicatos aglutinan a zapateros, albañiles, mecánicos, carpinteros, sastres,
barberos, vendedores ambulantes, de oficios varios, sindicatos de finca y campesinos,
etc.
El 21 de septiembre de 1924 se fundó en San Salvador la FRTS y su cede en el
mismo lugar “era el centro donde nos llegaba la intensa propaganda internacional de
aquella época. Recibíamos materiales de Holanda, Argentina, Francia, Italia, Estados
Unidos, México, etc. En las cuales se reflejaban varias tendencias y posiciones que por
10 Cappelletti, Ángel J. ob.cit. p. CLIX
11 Ídem.
12 Salazar, Alfonso. Los sindicatos obreros. 1956. p. 37
13 Alba, Victor. Historia del Movimiento obrero en América Latina. 1964. p.114.
14 14 Menjivar, Rafael. ob.cit. p. 63-64
4
entonces influenciaban al movimiento obrero mundial. Así llegaban nuestro país las
tendencias reformistas, anarco-sindicalistas, anarquistas y comunistas que se disputaban
la hegemonía en el movimiento obrero internacional.”15
Sobre lo anterior cabe mencionar que “la Confederación Obrera
Centroamericana (COCA) por la importancia que significaba en esa época para el
movimiento obrero mundial, quiso ser atraída por la Federación Panamericana del
Trabajo de Washington. Sin embargo, el Consejo Superior se inclinó por la Federación
Sindical de Ámsterdam, cuyas tendencias eran moderadas. La Tercera Internacional
Comunista de Moscú, consideraba las actuaciones moderadas de la federación
sindicalista, como traidoras al movimiento mundial de los trabajadores y las calificaban
de amarilla. No obstante a partir de 1922, cambió y propuso con insistencia la fusión de
ambas organizaciones con el fin de formar un frente único. De esta fecha en adelante
todas aquellas organizaciones obreras adheridas a la federación sindicalista de
Ámsterdam (FSA) comenzaron a recibir corrientes sindicales extremistas y entre ellos la
COCA y en espacial la FRT de El Salvador.”16
En la FRTS convergían tres corrientes ideológicas que se disputaban su
dirección: los reformistas, los comunistas y los anarquistas.
Los reformistas confiaban en un proceso electoral y pacífico para conquistar un
estado liberal y que posterior mente concluyeron su proyecto con el Partido Laborista.
Uno de los máximos representantes de esta corriente era Alberto Masferrer, quien dicho
sea de paso, no miraba con malos ojos las ideas anarquistas refiriéndose a ellas de esta
manera: “Cuanto menos gobierno necesite un país, mayor será su prosperidad y ventura;
la anarquía, que es una concepción ideal de la vida, de la vida sin gobierno, no lo es sino
porque lleva implícita la perfección, la santidad del individuo…Necesitamos de
gobierno, porque somos malos. Porque somos crueles, perversos, codiciosos, brutales y
tiránicos, necesitamos de que alguien nos vigile, nos contenga, nos reprima y nos
castigue”17
Respecto a Masferrer Alba dice: “la realidad de su país, sin embargo, llevó a
Masferrer, ya al final de su vida, a mostrarse más radical. Tal vez contribuyeron a ello
los contactos que en sus viajes tuvo con socialistas y anarquistas, especialmente en
Chile. Se manifiesta anticapitalista, enemigo del monopolio de la tierra y quiere tierra
libre y también libre sea necesario para trabajarla.”18
En segundo lugar se encontraban los comunistas, inspirados en las conquistas
alcanzadas por la revolución Rusa de 1917. En El Salvador el desarrollo de la
propaganda marxista-leninista hizo mella en algunos obreros quienes vieron en la
conformación del Socorro Rojo Internacional la expresión mundial de lo que
denominaban clase obrera. Esto permitió la formación del elitismo dentro del
sindicalismo.
Por último se encontraban los anarquistas, quienes tenían una abierta oposición a
cualquier partido político y al parlamentarismo, por lo que también recibían el nombre
15 Dalton Roque. Miguel Mármol: Los sucesos de 1932 en El Salvador. 2000. p. 131
16 Salazar, Alfonso. ob.cit. p. 38
17 Masferrer Alberto. El dinero Maldito. 2002. p. 42-43.
18 Alba, Víctor. Ob.cit. p. 171
5
de sindicalismo revolucionario y pretendían la liberación del trabajador a partir de ellos
mismos, valiéndose de la acción directa y de la huelga general como método de lucha.
En este sentido el anarcosindicalismo es una rama del anarquismo vinculada al
movimiento obrero a través del sindicalismo, es un método de organización y de lucha
de los trabajadores a través de los sindicatos que tiene como objeto la conquista por
parte de los trabajadores de los medios de producción según los principios federativos.
A pesar de los antagonismos ideológicos existentes dentro de la FRTS el trabajo
que ésta realizaba permitió la formación de más sindicatos. Con la consigna “A
organizar las ligas campesinas” se lanzó a formar sindicatos al campo a tal grado que en
1929, funcionaban en ciudades, fincas y cantones del país.
“Las luchas reivindicativas se encaminaban a conseguir la reforma agraria,
erradicación del latifundio, y las relaciones feudales, particularmente el pago con fichas,
la tienda de raya, los malos tratos.
La actividad desplegada por la regional, ejerció influencia para que durante el
gobierno de don Pío Romero Bosque, se dictaran las siguientes leyes: Ley de Protección
a los Empleados de Comercio (31 de mayo de 1927), Ley de Registro de Agrupaciones
Obreras y Gerenciales, Decreto de Creación de Junta de Conciliación (ambos el 15 de
junio de 1927) y el Reglamento de Horas de Trabajo (13 de junio de 1928).
“La última de las leyes mencionadas, en su artículo primero hacía una larga
enumeración de labores en las cuales establecía la jornada de ocho horas diarias; lo cual
significó un triunfo de los obreros, pues había sido constantemente la aspiración a
reducir el tiempo de trabajo.”19
Dada las relaciones que llegó a tener la FRTS a nivel internacional con otras
organizaciones sindicales de América Latina, “en 1925 el líder obrero Virgilio Chacón
entró en contacto con el dirigente de la FORA, Julio Díaz quién hacía una gira por
Centroamérica promoviendo la organización anarquista.”20
Julio Díaz venía de México, allí “había recibido noticias sobre el proyecto de
creación de una “Continental de sindicatos anarquistas patrocinada por la AIT. Sin ser
favorable, Díaz propuso una reunión previa en la capital panameña para el mes de
noviembre de 1925 en la que se debía de fijar la fecha de congreso constitutivo a
nombre de la CGT de México y la FORA.
“Sin embargo esa primera reunión nunca se llevó a cabo, pues los representantes
de Perú, Chile, Uruguay, Argentina y México fueron aprehendidos en la ciudad de
Balboa por las autoridades panameñas.”21
En 1927 se llevaron a cabo manifestaciones en apoyo a Sacco y Vanzetti, los dos
anarquistas condenados a muerte en Estados Unidos.22 Ésto permitió que el movimiento
19 Larín, Arístides Augusto. Historia del movimiento sindical de El Salvador. La universidad. P. 137-138.
20 Tercena Arriola, Arturo. Un salvadoreño en la historia de Guatemala: Entrevista con Miguel Ángel
Vásquez Equizabal. Memoria. Boletín del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista de
México. 1990. p. 19
21 Tercena Arriola, Arturo. Presencia Anarquista en Guatemala entre 1920 y 1932. Revista Mesoamérica
Nº 15. p 6 y 7
6
obrero salvadoreño se incorporara a las luchas internacionalistas del movimiento
anarquista internacional.
Este acercamiento a diversas organizaciones anarcosindicalistas permitió la
circulación y distribución de propaganda que servía de aliciente para el movimiento
obrero tan necesitado de fundamentos teóricos. Dada esa necesidad de formación
obrera, se crea en este periodo la “universidad popular” que funcionaba como un ateneo
anexo a diversos centros culturales que existían en San Salvador.
La “Universidad Popular” se dedicaba a la educación de los obreros y
campesinos que sentían la necesidad de profundizar en el aspecto ideológico y de la
realidad que ellos afrontaban en ese momento. Las ideas de los clásicos del socialismo
como Kropotkin, Bakunin y Proudhon eran discutidas; también eran muy difundidas las
ideas de José Ingenieros y Ricardo Flores Magón. La discusión de las ideas y la
formación corría a cargo de dirigentes sindicales, académicos y extranjeros algunas
veces.
El funcionamiento de la “Universidad Popular” permitió simular las bases ideológicas
de los obreros y campesinos, permitiendo que ellos mismos expusieran sus puntos de
vista y análisis de la situación social y económica en diversos panfletos y folletos.
Esta efervescencia del movimiento obrero no solo hacía preocupar a las
autoridades de gobierno, sino también a la iglesia católica quién no miraba con buenos
ojos la organización obrera y por ello “el 31 de octubre de 1927, Monseñor Alfonso
Belloso y Sánchez, Administrador Apostólico de la Arquidiósecis y Obispo Auxiliar de
San Salvador, publicó la pastoral titulada “El presente momento social.” Este
documento resume la posición de la Iglesia frente a la doctrina socialista:
“El segundo principio que establece el socialismo es el anarquismo
revolucionario. Anarquismo. Todos los organizadores comunistas habían pretendido
construir un Estado con sus poderes, corporaciones y magistrados. El comunismo
anárquico niega el Estado sin decir a punto fijo lo que ha de sustituirlo. Revolución. El
como la sociedad actual está formada; la familia, el Estado, la Iglesia, estorba e
imposibilita el establecimiento del comunismo. Aguardar que por medios suaves se
transforme la sociedad presente pondría en balanzas el buen suceso del sistema. Por
tanto hay que echar mano de la violencia, de la destrucción, del aniquilamiento para
construir el mundo nuevo descuajando el viejo. Más, puesto que el comunismo perfecto
no puede existir mientras los hombres sean como los actuales y la riqueza se produzca
tan limitadamente como ahora, menester es conservar el Estado, empresario universal
que fija toda la vida económica, pero un estado compuesto por la mayoría proletaria que
oprima la minoría burguesa hasta nivelar toda desigualdad y medir la sociedad con un
resero. Pues confrontad ahora semejantes opiniones con el sagrado Evangelio…
Jesucristo manda dar “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios…Lo cual
sería absurdo si no hubiera autoridad civil sea cual fuere su forma, y una autoridad
religiosa, Ambas integradas por hombres, puesto que ordena pagar los tributos; el
comunismo anárquico edifica la sociedad nueva sin poder alguno que tenga derecho de
mando y ser obedecido.”23
22 Salvador Orlando Alfaro en: Martínez Peñate, Oscar. El Salvador: Historia general. 2007. p. 98
23 López Jiménez, Ramón. Mitras Salvadoreñas en Arias Gómez, Jorge. Ob.cit. p. 119-121
7
Para 1929 las disputas ideológicas dentro de la FRTS se hacen más patentes y
los primeros núcleos de comunistas dentro de la misma se adhieren a la consigna
revolucionaria mundial en el seno del movimiento obrero (que) era entonces la de
arrebatar la dirección a los reformistas y los anarquistas.”24
“La lucha ideológica, precisamente por su nivel primitivo, tomaba en ocasiones
numerosas los cauces más violentos y no era nada raro que en las sesiones sindicales se
llegara a las manos y se apoyaran los puntos de vista a puras trompadas. También salían
de ves en cuando a relucir los cuchillos.”25
Bajo este clima “se llevó a cabo el V Congreso de nuestra Federación Regional y
los que nos considerábamos ya comunistas tomamos la dirección regional del
organismo. Para entonces habiendo sido desplegados los reformistas…, la pelea central
se planteó con los anarcosindicalistas. Yo quedé encargado de las finanzas de la
Federación con el apoyo de los anarcosindicalistas, pero cuando estos vieron que en el
desempeño de mi cargo yo no me plegaba a sus posiciones y no hacía concesiones a su
línea, como había sido su esperanza cuando me apoyaron tomaron venganza: acordaron
dejar de pagar sus cuotas y comenzaron a desarrollar una campaña de sabotaje
financiero entre la base para debilitar nuestras posibilidades como dirección.”26
En 1930 se realizó el VI Congreso de la FRTS “en un ambiente de polémica y
hostigamiento. Todavía teníamos problemas económicos agudos por la actitud de
sabotaje de los disidentes anarcosindicalistas… En aquellas condiciones, la
convocatoria para el nuevo congreso fue un golpe de audacia por parte nuestra, porque
debido a la insistencia mía, la regional se comprometió a pagar los gastos de
concurrencia y estancia a los delegados de las zonas rurales, que por cierto eran
mayoría. El VI congreso fue un éxito, pero es que para entonces ya había algo nuevo en
el movimiento revolucionario salvadoreño: ya había surgido nuestro partido
comunista.”27
Como lo deja entrever Miguel Mármol, este grupo de “disidentes” era muy
numeroso para causar problemas por el pago de sus cuotas, es de tomar en cuenta que
por ese entonces la FRTS llegó a tener unos 75,000 afiliados, por lo que puede pensarse
que al no encontrar cabida dentro de esta los anarquistas buscaron un nuevo esquema
organizativo.
Este Congreso marca fin de la época de oro del anarcosindicalismo en El
Salvador. Desde ese momento el movimiento obrero en El Salvador será llevado de la
mano del Partido Comunista arrojándolo a una lucha partidaria y electoral. Al respecto
es de considerar que “por eso, pero principalmente por el contenido revolucionario
electoral impulsada por el Partido Comunista en 1930, sostenemos que puede hablarse
de un retroceso en la lucha de masas en El Salvador en ese momento, tal como así
ocurrió posteriormente, cuando la lucha se centró, en algunas ocasiones, principalmente
alrededor de los procesos electorales.”28
24 Dalton Roque. ob.cit. p. 137
25 Ídem. P. 132
26 Ídem. P. 138
27 Ídem. P. 141
28 Lungo, Mario. La lucha de las masas en El Salvador. 1987. p. 22
8
En virtud de lo antes expuesto se dice que el anarcosindicalismo en El Salvador
marca el punto de partida del sindicalismo y de la evolución ideológica de los
movimientos populistas.
Pero la lucha anarquista no termina acá, sino que sigue latente y en ese mismo
año de 1930 se funda en San Salvador la primera organización anarquista: El Centro
Sindical Libertario dirigido por Enrique Conde.29Desde su fundación este fue el centro
de la actividad anarquista en El Salvador, aunque tuvo una corta vida permitió a los
anarquistas seguir con sus luchas y propagar sus ideas.
Pero aún fuera de la FRTS las rivalidades ideológicas siguen manifestándose
entre los comunistas y anarquistas, así las luchas del partido deben “ser dirigidas no solo
con los explotadores, sino también contra todos los reformistas, socialfascistas,
oportunistas, traidores, derrotistas, liquidacionistas, pacifistas, y todos los que en alguna
forma den ilusiones pequeño burguesas como los anarquistas, anarcosindicalistas
(Centro Libertario Sindical) y contra todo el régimen actual.”30Esto demuestra la obtusa
dirección del partido con respecto a las demás izquierdas.
El año de 1932 marca el final del Centro Sindical Libertario y uno de los sucesos
más luctuoso de la historia de El Salvador. Alrededor de 10,000 personas fueron
asesinadas después de un alzamiento indígena, que fue aplacado por las balas de la
dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez.
Este acontecimiento y la posterior represión dan un duro golpe a todo el
movimiento obrero, que a la par de la población indígena del occidente del país fue el
principal blanco de la represión estatal.
Ese año muchos obreros, campesinos e indígenas mueren en los paredones,
incluyendo a anarquistas que no habían cesado en su lucha. Sobre estos hechos cuenta
Migue Mármol: “Empecé a reconocer caras de camaradas del partido, de la juventud, de
la Regional todos ellos mostrando huellas de su tortura y los golpes recibidos. Con el
primero que hablé en la atestada celda en que me metieron fue con Gerardo Elías Rivas,
llamado “cafecito”, un líder anarco-sindical, muy puro y sincero, equivocado
políticamente, pero una magnífica persona.31”
“Como a eso de las diez de la noche retumbó un grito en medio del silencio
“¡Miguel Mármol al recinto!”. El compañero cafecito me dijo que no contestara, que de
seguro estaban sacando a la gente para irla a fusilar. Pobrecito cafecito, en que murió el
también, solo que en otro paredón.”32
Este acontecimiento trunca el desarrollo de los movimientos sociales y todas las
organizaciones de izquierda pasan a la clandestinidad bajo esta dictadura que durará
hasta el primer quinquenio de los años cuarentas.
29 Tercena Arriola, Arturo. ob.cit.. p. 19
30 Schlesinger, Jorge. Revolución comunista ¿Guatemala en peligro? En Arias Gómez, Jorge. ob.cit.
p.178
31 Dalton Roque. ob.cit. p. 261
32 Ídem. p. 264
9
Pero en la clandestinidad algunos grupos siguen trabajando, entre ellos los
anarquistas. Dice Miguel Mármol, que sobrevivió a los fusilamientos y se encontraba
huyendo en el oriente del país: “no recibimos nada en concreto del Partido, pero
recibimos la comunicación de un pequeño grupo de anarquistas capitalinos que se
estaban organizando y que ya tenían contactos internacionales, en la cual me ofreció un
viaje de descanso a España”33
Entrada la segunda parte de la década de los años treintas los datos de las
actividades anarquistas se pierden (al menos hasta lo que se ha logrado investigar), pero
no cabe dudad que estas ideas siguieron pululando dentro de nuevas organizaciones.
Finalizada la dictadura de Martínez en 1944, las organizaciones obreras renacen y
empiezan a reorganizarse de la mano del Partido Comunista. A medida que pasan los
años y nuevos gobiernos militares alternan el poder la represión vuelve a hacerse latente
y los espacios de expresión son suprimidos y la autodefensa va quedando como la única
alternativa ante la represión.
En esta ocasión será el movimiento estudiantil el que jugará un papel principal
dentro de la lucha revolucionaria y “al entrar en la década de los años 70’s contaba con
varias agrupaciones que rebasaban los términos del trabajo gremial… Surgió también el
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que aglutinaba a trotskistas,
anarquistas y marxistas, en su mayoría apoyadores de la lucha armada.”34
A finales de los 70’s “existían otras organizaciones universitarias de poca
relevancia de tendencia trotskista y anarquista como por ejemplo: Movimiento
Revolucionario Universitario (MRU), Grupo Socialista Internacionalista (GSI), y la
Organización Socialista Internacionalista (OSI).”35
En efecto, las ideas anarquistas aún seguían latentes y se mantenía en las luchas
populares y se hacían presentes en los albores de la guerra civil. Es de suponer que al
igual que muchas otras organizaciones revolucionarias de esa época individualidades y
colectividades anarquistas se incorporaron a la lucha armada en el FMLN. También es
de destacar la presencia de anarquistas extranjeros que participaron en la lucha armada.
Una vez finalizada la guerra civil y llegada la década de los noventas las ideas
anarquistas van a hacerse presentes nuevamente, pero ahora bajo un contexto muy
diferente a los anteriores.
Lo que hoy se podría denominar como el resurgimiento del anarquismo en El
Salvador tiene sus inicios en la primera década del siglo XXI cuando algunos jóvenes
que formaban parte de movimientos contraculturales empiezan a retomar las ideas
anarquistas y a criticar a la sociedad salvadoreña desde esta óptica, alejándose de la
izquierda tradicional salvadoreña amarrada con un partido político y encaminada a un
proceso electoral.
33 Ídem. p. 340
34 Medardo González. En Quezada, Rufino Antonio. Martínez, Hugo Roger. Veinticinco años de de
estudio y lucha: Una cronología del movimiento estudiantil. 2008. p. 36
35 Ídem. P. 71
10
En el 2002 la joven escena hardcore-punk de San Salador fue la cuna para el
Movimiento Anarquista Salvadoreño (MAS) integrado por punks, skinhead y straight
edge, que se dedicaban a la difusión de las ideas anarquistas a través de panfletos y
fanzines (como Rechazo Social y Depurando el Sistema) dentro de los conciertos; poco
a poco, este grupo fue creciendo y saliendo de los conciertos. Es así que el primero de
mayo del 2003 por primera vez, desde principios de siglo, anarquistas desfilan por las
calles de San Salvador
Con el paso del tiempo el MAS desaparece y algunos de sus miembros forman el
CLA (Célula de Liberación Animal) dedicándose a promover el buen trato hacia los
animales, a la difusión del anarcoveganismo y la acción directa. Esta agrupación no
dura mucho y desaparece en corto tiempo.
En el año de 2004 algunos miembros de los extintos MAS y C.L.A. forman el
Kolectivo Acción Libertaria (KAL) siempre integrados por jóvenes pertenecientes a los
movimientos contraculturales que se van a dedicar a la difusión de las ideas anarquistas
y veganistas a través de la palabra escrita, el punk y la acción directa por medio de su
fanzine Arroja la Bomba y la Banda Cívica Maldita, esta última de corta existencia.
A partir de este año nuevas organizaciones anarquista surgen en la capital
salvadoreña. Una de ellas es el Kolectivo Acción Social Anarquista (KASA) integrado
en su mayoría por skinhead que se dedican a difundir las ideas anarquistas en los
conciertos de punk-skin.
En 2005 en la Universidad de El Salvador nace el Circulo Revolucionario
Anarquista Salvadoreño (CRAS) producto de un círculo de estudio dentro de la
Universidad de El Salvador y quienes se dedican al estudio de las ideas anarquistas y las
difunden por medio de la palabra escrita en sus boletines.
En diciembre de 2006 nace el Kolectivo Resistencia Libertaria (KRL) integrado
siempre por jóvenes pertenecientes a los movimientos contraculturales que se dedican a
la difusión de las ideas por medio de fanzines y comunicados así como acciones de
calle.
A finales del 2007 producto de disputas ideológicas dentro del Bloque Popular
Juvenil, hijo del FMLN, surge Acción Directa (AD), un grupo muy numeroso de
jóvenes quienes se dedican a la propaganda, adhesión de miembros dentro de sus filas y
difusión de las ideas libertarias.
Con el nacimiento de nuevas colectividades anarquistas es que ya se puede
hablar de un verdadero movimiento anarquista en El Salvador alejado de cualquier
influencia de algún partido u organización.
Desde el 2006 el KAL y el CRAS deciden estrechar los lazos existentes con las
demás organizaciones y deciden organizar una participación conjunta dentro de la
marcha del primero de mayo del 2007, dicha actividad no alcanza a concretarse y las
diferentes colectividades siguen encontrándose en cada actividad de calle de forma
casual pero, con muy buenas relaciones.
11
En el año 2008 gracias a las gestiones de AD, KRL, KAL y CRAS se logra que
todas las organizaciones anarquistas participen de forma coordinada en la marcha del
Día del Trabajo. Dicha coordinación se nombró Coordinadora Anarquista y aglutinaba a
KASA, KRL, AD, KAL, CRAS y Movimiento Universitario Revolucionario de
Estudiantes. Mártires del 32 (MURE 32). Éste último es la única organización
estudiantil que desde el 2002 dado su apoyo a todo el movimiento anarquista.
Esta fue una actividad de gran importancia ya que desde principios de siglo no
se había visto una participación anarquista tan grande en la capital; además la
coordinación unificó los lazos entre los diferentes colectivos, que aunque no se eran
desconocidos, permitió conocer directamente el trabajo que cada uno de ellos estaba
realizando y apoyar ese trabajo.
Después de la marcha los colectivos decidieron seguir trabajando de esa manera,
respetando la autonomía de cada uno. Es así como inicia el trabajo de la Coordinadora
Anarquista con el objetivo de unificar, apoyar el trabajo que cada miembro realiza bajo
una organización horizontal que responde a decisiones concensuadas por cada uno de
sus integrantes. Esta coordinación termina antes de cumplir un año.
El corto trecho avanzado por el joven movimiento anarquista salvadoreño lo ha
hecho manteniéndose alejado de cualquier institución partidaria conservando su
autonomía. Teniendo claro que la izquierda la conforman una pluralidad de corrientes
de pensamientos y que negar esto genera un retroceso en la construcción de una
sociedad que pueda luchar por sus derechos, hacerse oír, respetar bajo los principios de
justicia y solidaridad. Algo que no puede lograrse por la vía electoral.
La construcción de nueva izquierda que no tenga como objetivo la toma del
poder y que no utilice los mismos métodos del pasado, porque todos ellos fracasaron o
fueron comprados por el sistema al cual se quiere destruir, representa el objetivo a
alcanzar por los nuevos anarquistas por lo que habrá que emplear nuevos métodos de
lucha, de crear la alternativa para poder vivir la utopía.
12
BIB L IO G ARF ÍA
Alba, Víctor. Historia del movimiento obrero en América Latina. México: Editorial
Limusa, 1964.
Arias Gómez, Jorge. Farabundo Martí. San José: Educa, 1996.
Cappelletti, Ángel J. El anarquismo en América Latina. Biblioteca de Ayacucho. 1990.
Enlínea.Disponible:
http://www.bibliotecaayacucho.com/fba/index.php?id=97&backPID=103&begin_at=56
&tt_products=157
Dalton, Roque. Miguel Mármol: Los sucesos de 1932 en El Salvador. San Salvador:
UCA Editores, 2000.
Salazar, Luis Alfonso. “Los sindicatos obreros”. Tesis Universidad de El Salvador;
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Lungo, Mario. La lucha de masas en El Salvador. San Salvador: UCA Editores, 1987.
Larín, Arístides Augusto. “Historia del movimiento sindical de El Salvador.” La
Universidad. Nº 4 (julio-agosto 1971): p. p. 136-179.
Martínez Peñate, Oscar. El Salvador: Historia general. 2ª ED. San Salvador: Nuevo
enfoque 2007.
Masferrer, Alberto. EL dinero maldito. San Salvador: Dirección de Publicaciones e
Impresos.
Melenado, Fernando. “El movimiento obrero en Guatemala, 1877-1990. Revista
Mesoamérica. Nº 15. junio de 1988. p. p. 1-23
Menjivar, Rafael. Formación y lucha del proletariado industrial salvadoreño. San José:
Educa. 1982.
Nettlau, Max. La anarquía a través de los tiempos. 4ª Edición cibernética. En línea.
Disponible:
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/anarquia_tiempos/caratula_nettlau.ht
ml
Quesada, Rufino Antonio. Martínez, Hugo Roger. Veinticinco años de estudio y lucha :
(Una cronología del movimiento estudiantil). San Salvador: Editorial universitaria,
2008.
Teracena Arriola, Arturo. “Presencia Anarquista en Guatemala entre 1920-1932”.
Revista Mesoamérica Nº 15, junio 1988. p. p. 6-7
Teracena Arriola, Arturo. “Un salvadoreño en la historia de Guatemala: Entrevista con
Miguel Ángel Vásquez Equizabal”. Memoria. Boletín del Centro de Estudios del
Movimiento Obrero y Socialista de México (CEMOS). Nº 29. 1990. p. p. 96-100.
13
Zeledón Lizano, Cristina. El anarquista, defensor de los trabajadores, labrador de
ideales: Semblanza de (Billo) Zeledón. Cartago: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
2003

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miércoles, 29 de julio de 2009

Recomendación de Libro

LOS DETECTIVES SALVAJES



Los detectives salvajes es una novela del escritor chileno Roberto Bolaño, publicada en 1998, ganadora del premio Rómulo Gallegos en 1999 y el premio Herralde.





Crónica de poetas y poesía sin historia

Arturo Belano y Ulises Lima, salvadores simbólicos de la memoria perdida, constructores de burbujas sin tiempo, ven en el pasar de los días un realismo visceral un infra realismo que pide la búsqueda de lo perdido de lo escondido de lo que esta a la espera de ser descubierto no para mostrarse ni para vanagloriarse si no para decir y decirse que la utopia esta hecha de poesía, si de poesía, de poesía perdida relegada intencionalmente fuera de los métodos lineales por transgresora, por destructora, por revolucionaria, pero que al final transforma y vuelve más digna a la vida sin pedir ni recibir nada. La poesía de los detectives salvajes no sólo se reduce a líneas bien establecidas de gramática reglamentada, si no a la vida misma de los poetas, por eso tal ves Roberto bolaño habla de amadeo Salvatierra un adorador fundamentalista de el mezcal los suicidas, militante poético del real viceralismo y del estridentísimo amigo nostálgico de don German Liszt Arzubide, Manuel Maple arce y Cesaria tinajero; habla de la puta adolescente que cambia la vida laboral por el movimiento poético del cuerpo, María Font poeta libertina que se ha acostado con todos los real visceralista; Joaquín Fontn poeta arquitecto que se la pasa haciendo bosquejos para una revista imposible la de los real visceralcitas y que termina en el manicomio. Los detectives salvaje trotamundos urbanos que van en busca de la escritora Cesaria tinajero constructora del real veceralismo y de una vida que termina siendo una incógnita. Esta vieja acción de buscar de la que nos habla Roberto Bolaño se representa también en libros que están por construir y que se escriben en los días marginales y ocultos de muchos, por ejemplo, los buscadores de libros olvidados y perdidos, que en esto, los anarquistas tienen su propia historia, los formuladores de teorías imposibles que con el pasar del tiempo se vuelven milagros y que se escriben fuera de las instituciones académicas, los buscadores y constructores del pensamiento que a menudo lo encuentran en la calle, en la conversación múltiple de los otros, en fin, en los necios que se empeñan en pensar que otro mundo es posible, los creadores de anarquías.


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lunes, 27 de julio de 2009

1er. Encuentro de Experiencias y Solidaridad de y con los Espacios Ocupados, Libertarios, Autonomos e Independientes, 8 y 9 de Agosto, Auditorio Che



CONVOCATORIA

AL PRIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y SOLIDARIDAD DE Y CON LOS ESPACIOS OCUPADOS, LIBERTARIOS, AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES.

A REALIZARSE EN EL AUDITORIO CHE GUEVARA, ESPACIO AUTÓNOMO DE TRABAJO AUTOGESTIVO. (FRENTE AL PASILLO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL, CIUDAD UNIVERSITARIA, ANAHAK (antes DISTRITO FEDERAL-zona oriente del EDO MEXICO) )

LOS DÍAS 8 Y 9 DE AGOSTO DE 2009.

PRIMEROpodrán participar todxs lxs representantes, encargadxs, responsables, militantes, activistas, simpatizantes, publico y asistentes; de los espacios ocupados independientess, autónomos, libertarios, anarquistas, comunistas y anticapitalistas. Pueden participar de forma individual y o colectiva. Directamente o con ponencias enviadas.

SEGUNDO las temáticas o problemáticas que proponemos tratar son

1. Tipos de espacios o sea, la exposición de experiencias de acuerdo a lxs asistentes:

· Centros Sociales, multiforos, casas okupadas, cubos estudiantiles

· Escuelas, talleres y fabricas ocupadas

· Bibliotecas, Fanzinotecas, círculos de estudio y cine clubs

· Medios de comunicación: Radio, prensa escrita, proyectos editoriales, sellos independientes, etc

Preguntas guía o sea, para provocar la discusión: ¿Cómo practicamos y entendemos la autonomía y la autogestión?, ¿Cómo reflexionamos y revisamos nuestros resultados en la comunidad donde nos encontramos?, ¿Qué hacemos para no caer en el autoempleo, el asistencialismo y el lucro? ¿Qué define a que nuestro trabajo a los espacios o los espacios nuestro trabajo?

2. Organización y metas: ¿Cómo tomamos las decisiones políticas y de trabajo dentro de nuestros espacios?, ¿Decidimos asambleariamente para construir acuerdos?, Cómo nos reeducamos y cambiamos actitudes, que faciliten nuestras relaciones dentro de los espacios?

3. Enemigos comunes: ¿Cómo llevamos adelante la confrontación contra el Estado? ¿Cómo enfrentamos la ideología burguesa en nuestros espacios? ¿Qué hacemos en nuestros espacios por desterrar, el machismo, la misoginia, el chovinismo, la xenofobia, el racismo, el nacionalismo, el autoritarismo?

4.Acciones conjuntas: ¿Cómo hacer para que los estudiantes y jóvenes trabajadores coordinen acciones que enfrenten las consecuencias de la crisis, frenen al fascismo, la militarización n y los crímenes de Estado?, ¿Cómo contrarrestamos la desinformación de los medios masivos de comunicación?, ¿Cómo nos organizamos contra el capitalismo? ¿Cómo construimos el mundo que queremos?. ¿Qué hacemos y debemos de hacer para que los derechos se garanticen a todas las personas sin importar su lugar de nacimiento, origen étnico o religioso? ¿Qué hacer para la defensa y construcción de la EDUCACION Critica, Gratuita, Científica, y de clase, del Pueblo y para el Pueblo? ¿Qué acciones debemos de emprender para que los espacios garanticen o se organicen para luchar por comedores populares, la reducción a cuatro horas de trabajo en aulas, laboratorios, talleres y fabricas; por garantizarnos alimentación, libros, equipo técnico y material para el trabajo social y garantizarnos el desarrollo integral en todos los ámbitos cognoscitivo, cultural, socio afectivo y psicomotriz? ¨¿Qué espacios, medios o territorios podemos y/o debemos tomar como trabajadores para luchar contra el capitalismo y/o construir otro mundo? Para construir: circuitos de tokadas, circuitos de cine, circuitos de conferencias, circuitos de informaciòn, etc.

TERCERO La forma en compartir y discutir estos temas proponemos que sea en mesas de trabajo de forma secuencial.

Las mesas de trabajo trataran de abordar cada una las temáticas y problemáticas sugeridas, los participantes lo podrán hacer de forma escrita, por audiovisual o video; también pueden participar ejemplificando su trabajo diario con una actividad o taller sugerido por el o lxs expositores

Las mesas se llevaran acabo una después de la otra y solo se podrán hacer de modo paralelo los talleres y laboratorios sugeridos, con lxs que quieran participar en ellos. Las ponencias, audiovisuales y videos tendrán que tener un horario de manera que no se encimen y todos podamos compartir nuestras experiencias y solidaridad con los demás y tengamos la oportunidad de escuchar y ver lo que otros hacen y como lo hacen, aun estando ausentes por lo que también podrán participar a distancia por medio de videoconferencia grabada Y mandando su ponencia o pronunciamiento por escrito o correo.

Proponemos que las mesas de discusión inicien a las 15:00 horas del día sábado 8 de agosto. Mesa 1 de 15 a 18 horas, mesas 2 y 3, de 18 a 21:00 horas.

RECESO a las 21:00 horas para cenar, por coperacha de todxs: trae tu guisado, pan, café, tortillas, agua, tamales, ganas de ayudar, hambre, etc., etc).

Continuar a las 22:00 para la mesa 4 y conclusiones.

A partir de las 01:00 horas del día domingo 9 de agosto y el resto de la noche: velada, guardia solidaria o lo que proceda según el aguante de cada quien: si puedes trae tu guitarra, más café, galletas, cobijas, “eslipin”, mas hambre, no alcohol, no otras drogas, no armas, no infiltradxs…

COORDINADORA ANTICAPITALISTA CHE GUEVARA JULIO 13 DE 2009


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domingo, 26 de julio de 2009

Denuncia de Hostigamiento en la okupa Che Guevara

COORDINADORA ANTICAPITALISTA CHE GUEVARA

"CONTRA EL CAPITALISMO Y EL ESTADO TODA NUESTRO ODIO Y DIGNA RABIA"
Este correo josedamianresendiz@yahoo.com.mx es falso es parte del hostigamiento en contra del compañero José Damián Resendiz Saucedo compañero anarquista que trabaja en radiokupa la cual pertenece a varias redes y coordinadoras entre ellas a la lista anarkagalactica, la coordinadora anticapitalista che Guevara y a la coordinadora antifascista por lo que les pedimos que bloqueen en su listas a este correo que no es sino otra prueba mas de la cobardía de las autoridades y sus perros por lo que nos detienen y no vamos a claudicar. radiokupa es un proyecto libertario de comunicación en contra de la contra desinformación del estado y del kapital, por lo que les pedimos su solidaridad con este proyecto y hoy mas que nunca no dejaremos que repriman y rompan nuestros sueños ya son una serie de ataque en contra de radiokupa los cuales no vamos a dejar pasar y convocamos al encuentro del 8 y 9 de agosto en el auditorio Che Guevara par emprender una campaña para promover el levantamiento civil y pacifico porque no aguantamos para el 2010 y es urgente enfrentar al estado y sus perros
Ya son varios comunicados de denuncia y acciones que hemos emprendido para nuestra defensa pero también para atacar a nuestros enemigos los cuales van desde los narcomenudistas y sus lacayos, los empresarios del rock, quienes han utilizado el CHE para sus negocios personales y en nada han contribuido en el espacio, los grupos de poder dentro de la UNAM a los cuales hemos denunciado por financiar y entrenar a los grupos porriles, al GDF en su política porril para que su jefe se pueda lanzar para presidente en el 2010, lo mismo la marea roja del PRI y el proyecto azul del PAN uno de sus malestares es que ningún candidato de los partidos se ha presentado con propaganda dentro de la UNAM, ENAH, UAM y POLI todos los que se han presentado lo han hecho a escondidas de la comunidad y entran y salen por la puerta trasera en cambio los grupos de la otra campaña y anarquistas podemos realizar acciones aun a pesar del boicot y sus amenazas acciones políticas de información y difusión de nuestras organizaciones las cuales no nos escondemos para trabajar ni recurrimos a las amenazas,, ni a los chantajes, ni al corporativismo, ni a la difamación y el chisme para hacernos de mas gente nuestra congruencia y decisión han bastado par que la gente conozca que queremos, pensamos y como nos organizamos para lograr nuestros fines

Durante años la solidaridad del SITUAM a sido de mucha importancia para con el espacio y para con la coordinadora anticapitalista che Guevara y los diferentes colectivos que la componemos ya que en el SITUAM encontramos un ejemplo de lucha pese a las dificultades que representa en este momentos la lucha sindical; la toma de nota de un sindicato académico con lo cual tratan de destruir la combatividad y compromiso de los académicos de la UAM, nosotros por nuestros medios hemos denunciado el acoso que sufre el SITUAM entre otro el boicot y censura informativa de las autoridades de la UAM para bloquear correos electrónicos dentro de su servidor que van dirigidos a las bases para informar de las actividades del SITUAM. por ,lo que varios de los conciertos que se han realizado en el CHE en falsos carteles se cita en el local del SITUAM al igual que el encuentro del 8y9 de agosto en el Auditorio Che Guevara a 41 años de lucha (...)

El año pasado realizamos el 8 de agosto un concierto por los 40 años de auditorio CHE Guevara, con 20 banda que empezó a las 4pm y termino a las 6am del 9 de agosto; hoy los convocamos junto con la coordinadora y otros grupos mas los que se quieran sumar por, por lo que invitamos este miércoles 29 julio a una reunión para organizar el encuentro pese a que no hay luz vamos a continuar con la actividad ya varios compas van a prestar plantas de luz para realizar el encuentro por lo que les pedimos su comprensión y agradecemos su solidaridad para con radiokupa y la coordinadora anticapitalista Che Guevara

Les informamos que ya se encuentra una demanda penal para quien resulte responsable por las amenazas de muerte, difamación, falsificación de documentos, a si como de los delitos que acumulen por nuestra parte emprendimos desde tiempo atrás una serie de medidas de seguridad entre nosotrxs y con el espacio; y nos encontramos recabando información por lo que pedimos de su solidaridad para que nos proporciones la info. que necesitamos para dar con los soplones y con la tira par realizar lo que tengamos que hacer.

Los ataque suben de tono también nuestras acciones por lo que también invitamos a todos los grupos de todos los géneros de rock y grupos de cultura a que juntos pongamos un alto a las autoridades y a los grupos retrogradas para que la música y la fiesta no sean censurados en la UNAM los invitamos a que pongamos manos a la obra en un gran evento masivo en las islas de CU a finales de agosto para decir lo que pensamos de las autoridades universitarias, estado mexicano y de sus porros gritar que no estamos jugando ni nos encontramos bromeando con nuestras vidas

Queremos aclarar el trabajo que realiza el Rocco (Robert Espinosa) no lo a dejado claro difamar a Radiokupa por lo que mucha gente piensa que el dinero que se produce de los eventos que organizamos son para la paga de nuestros salarios o par algún patrón lo cual es falso y solamente demuestra, que para ser tira es muy pendejo o que por ser pendejo solo puede pasar info. y boicotear todo intento de organización dentro del CHE, solo aclaramos que todxs los que trabajamos en Radiokupa asumimos el compromiso primero de estudiar dentro o fuera de la UNAM, que tenemos que tener un trabajo donde podamos obtener los satisfactores materiales por lo no recibimos becas por nuestro trabajo en radiokupa solo cubrimos los gasto de comida durante las jornadas fuertes de trabajo y apoyo para pasajes en algunos eventos (han sido 5 eventos) los cuales no rebasan los 100 pesos por cada participante durante el trabajo nadie recibe mas nadie recibe menos "de cada quien según su capacidad y para cada quien según su necesidad", las decisiones las tomamos en asamblea y no las toma una persona o un grupos radiokupa toma sus decisiones de forma colectiva y de esta forma hemos apoyado con eventos para financiar a varios colectivos y grupos, así como para emprender acciones de solidaridad se han sacado varias caravanas las cuales se han financiado de estos eventos así como el resiente curso de verano que con el apoyo y trabajo de muchas personas no solo del apoyo económico se realiza radiokupa en el CHE, pero con el trabajo colectivo lo que obtuvimos en el evento del 28 de junio se pudo financiar esta actividad; también el Rocco nos acuso de torturadores y violadores con lo cual puso en riesgo el caso de Salí, compañera que fue asesinada y después violada en un comunicado la Célula Metropolitana Julio Chávez López aclaro y desmintió la información que el Rocco se encargo de verter en donde culpaba a radiokupa y sus integrantes de golpear a un inocente; en otras ocasiones donde hemos tomado represalias con quienes se encuentran robando o destruyendo el espacio el se a interpuesto para intentar frenar nuestras acciones colectivas, el también se a encargado de destruir el inmobiliario del CHE o darles un uso para su negocio dejando sin equipo y espacios de trabajo para muchas personas; las veces que en el espacio han sucedido abusos en contra de nuestras compañeras el y sus empleados se han puesto del lado de los agresores poniendo en duda la veracidad de la palabra de las compas. Le aclaramos al Rocco que nosotrxs no somos sus empleadxs ni sus alcahuetes por lo que no vamos a o permitir que el espacio lo siga utilizando como bodega y negocio personal, el no nos ha aclarado como logro el acuerdo con gobernación o con el GDF par llevar a expresos comunes par realizar la limpieza del CHE nosotrxs le dijimos que no necesitábamos chachas para recoger nuestros espacios y que nos aclarara como le había hecho para que realizaran estas actividades en el CHE hasta hoy no hay respuesta; su intervención con puestos de café en la ENAH y UACM sin el apoyo de la comunidad estudiantil que quien le dio los permisos, tampoco hemos recibido respuesta; su participación en el OLLIN KAN del año pasado donde uno de sus empleados nos dijo que pagaron 25.000 pesos por el permiso y el CHE bien gracias ni un foco ni una barridita, ni una pintadita y bien para quien trabaja el Rocco, solo nos dice que "mi misión es que en el Che no se organice nada" el para nosotros representa a los viejos nacionalistas que añoran el fascismo azteca como forma de organización social el a comentado que nuestro problema es que no sometemos a la autoridad como en el antiguo México, que con los aztecas quienes nacían ya sabían a que habían llegado a este mundo a obedecer o a mandar y que nuestro problema es que violamos este acuerdo de la autoridad divina.... entre muchas otras cosas enmarca su nacional socialismo que junto con el partido quetzalcoatl tratan de pretenden influir para generar mas seguidores y tener mas empleados para sus negocios. por lo que les pedimos a todos ustedes que miren a quien le dan credibilidad y a quien le reclaman por sus acciones. Nosotrxs asumimos nuestros errores y los riesgos de nuestras acciones en tres ellas las aseveraciones que aquí realizamos reciban un saludo de RADIOKUPA y los esperamos este 8 y 9 de agosto en el CHE Guevara

Reclamamos y exigimos congruencia de quienes trabajan en el CHE, ya es tiempo de decidir con quienes caminamos y con quienes nosotrxs no podemos caminar con patrones y fascistas, mucho menos con quienes nos difaman y calumnian; ni con quienes pisotean nuestro trabajo
Adelante ni un paso atrás
Contra el fascismo acción directa
Invadiendo tus sentidos
Incitando tu conciencia.
Transformando la radio convencional

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martes, 7 de julio de 2009

Jornada de lucha libertaria de ayer y hoy



JORNADAS DE LUCHA LIBERTARIA
DE AYER Y HOY

Con la participación del compañero Nelson Méndez
del Colectivo EDITOR de LIBERTARIO de VENEZUELA

70 años fin de la Revolución en España
Viernes 17 de Julio, 18:30hrs.
- Inauguración -
• Lucio: anarquista, atracador, falsificador, pero sobre todo..., albañil
(España, 2007, José María Goena y Aitor Aguirre)

Sábado 18 de Julio, 16:30hrs.

• Nelson Méndez: “Mujeres Libres de España 1936-1939”: Descárgate el artículo:
http://www.acracia.org/Acracia/Mujeres_Libres.html
• Severino Campos: “Ideología y colectivización en la revolución española”
• Clausura-Convivió: Grupo Musical Mal de Ojo, Coplas Anarquistas

Jueves 23 de Julio, 17:00hrs.

• Nelson Méndez: “Anarquismo en América Latina”
• Edson Passetti y José María Carvalho Ferreira: “Anarquismo en Brasil y Portugal”
Salete Oliveira: Anarquismo y abolicionismo penal
• Ulises Ortega: “El anarquismo en México: entre la crisis y la reorganización(1920-1960)”
• Rubén Trejo: “Semillas de rebeldía: El anarquismo Actual en México” (...)
A 50 años del régimen castrista

Viernes 24 de Julio, 18:00hrs.

• Nelson Méndez: Charla-Video
“Cuba, Memoria Sindical”
(Francia, 2006, C. Castillo y J. Masetti)

“Partido Único, Diario Único”
(Francia, 2004, por J. Masetti y F. Pain)

Estará disponible la primera edición mexicana del libro “el anarquismo en cuba” autor: Frank Fernández, hecho por ediciones Hormiga libertaria

Sábado 25 de Julio, 16:30hrs.
• Nelson Méndez: Charla-Video
“La Venezuela Bolivariana y L@s anarquistas”
“Nuestro Petróleo y Otros Cuentos”
(Venezuela, 2005, Elizabetta Andreolli, Sara Muzio, Gabrielle Muzio y Max Plug)

LUGAR: Centro Social Libertario – Ricardo Flores Magon (CSL-RFM).
Ubicado en cerrada de Londres N. 14 Col Juárez,
saliendo de metro Sevilla por Observatorio

Invitan: Colectivo Autónomo Magonista y Grupo Cultural Hij@s del pueblo

Mas info en: camadf@yahoo.com.mx / hdelp@espora.org
http://colectivoautonomomagonista.blogspot.com / http://espora.org/hijosdelpueblo

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