jueves, 30 de abril de 2009

Comunicado sobre situacion de Oaxaca

Comunicado sobre la situación en Oaxaca
CAMA
CAMA / Martes 26 de diciembre de 2006

AL PUEBLO DE MÉXICO A LOS PUEBLOS, LAS ORGANIZACIONES Y COMPAÑEROS FRATERNOS DEL MUNDO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN RESISTENCIA

Hermanos:

El gobierno del estado mexicano de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, y el gobierno federal, dirigido por Vicente Fox, reprimieron el plantón magisterial-popular que los profesores y las organizaciones sociales mantienen desde el 22 de mayo en el centro de la ciudad de Oaxaca. El desalojo inició a las cuatro de la mañana del 14 de junio de 2006 con la participación de aproximadamente tres mil policías de la Policía Ministerial, la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOEP) y la Policía Federal Preventiva. Los cuerpos represivos atacaron a miles de profesores, indígenas, campesinos, mujeres, ancianos y niños que estaban en el plantón. El bárbaro ataque fue realizado con grandes cantidades de gas lacrimógeno, bombas de gas pimienta y armas de fuego de diversos calibres. La policía desalojó el edificio de la sección XXII y destruyó las instalaciones de Radio Plantón, que es la voz libre del magisterio y que ha obtenido una amplia audiencia y aceptación entre la población oaxaqueña. (...)

El saldo del operativo paramilitar nos indigna y nos llena de coraje: decenas de heridos y detenidos, hay reportes de fuentes no oficiales que hablan de cinco muertos, entre ellos dos niños. Este es el resultado de la soberbia, el autoritarismo y la barbarie de Ulises Ruiz Ortiz y del apoyo abierto del gobierno federal a la represión desatada por el gobernador oaxaqueño.

El plantón magisterial-popular resistió heroicamente el desalojo y recuperó el centro de la ciudad, obligando a los miles de policías a replegarse. En estos momentos, el centro de Oaxaca está nuevamente ocupado por la dignidad, la valentía y la rebeldía de miles de profesores, de integrantes de organizaciones populares y de la población civil que se ha volcado a apoyar al magisterio, como lo hizo en las megamarchas del 2 y 7 de junio.

La barbarie de la represión no ha terminado y los gobiernos estatal y federal esperan el momento propicio para iniciar un nuevo ataque encabezado por la Policía Federal Preventiva. Para evitarlo es urgente solidarizarnos y apoyar la heroica resistencia de los compañeros dignos del magisterio y de las organizaciones sociales de Oaxaca.

La barbarie represiva no logrará vencer a los profesores, los indígenas, los campesinos, los ancianos, los niños, las mujeres y los hombres dignos de Oaxaca.

Demandamos el cese inmediato de la represión en contra del plantón magisterial-popular, la renuncia del asesino Ulises Ruiz Ortiz.

Colectivo Autónomo Magonista – CAMA -

¡Vivir para ser libres, rebelarnos para dejar de ser esclavos asalariados ! ¡ Viva Tierra y Libertad !

No hay comentarios.: