miércoles, 16 de septiembre de 2009

DESPUES DE 7 AÑOS, SALE DE PRISIÓN PEDRO CASTILLO ARAGÓN .


DESPUES DE 7 AÑOS, SALE DE PRISIÓN PEDRO CASTILLO ARAGÓN .

Este lunes 14 de septiembre de 2009, al fin llegó la justicia para el asesor y estudiante Pedro Castillo Aragón, tras haber estado secuestrado desde el 23 de junio de 2002, día en que fue desaparecido, para después ser brutalmente torturado y encarcelado, bajo cargos del fuero federal y común, acusado de pertenecer a organizaciones guerrilleras.
El caso de Pedro es sumamente emblemático porque refleja los graves retrasos de justicia que padecemos en el país, ya que se debió a un asunto de represión sistemática y selectiva que desde la llamada guerra sucia en los años setenta, el Estado viene aplicando y perfeccionando en contra de las luchadoras y luchadores sociales de todo el país.
El proceso de lucha por su liberación fue impulsado jurídica y políticamente por una serie de organizaciones, agrupaciones, individuos y también de familiares que tuvieron que enfrentarse al lado más lacerante del retrogrado sistema judicial mexicano. Pedro tuvo que padecer en prisión las crisis de las organizaciones y los movimientos sociales en el país que han tenido poca capacidad para asumir, en términos de solidaridad, la justicia para l@s luchador@s sociales agredid@s por la violencia de Estado. Este caso nos da un panorama de la importancia que poco a poco va adquiriendo el tema de l@s pres@s de conciencia en Oaxaca y en el país, ante las amenazas del terrorismo imperial estadounidense contra todo lo que represente inconformidad por el desorden de injusticia que mal gobierna el mundo.
Pedro compartió los sofocantes desvanes de la prisión con otr@s pres@s de conciencia y con los presos del 2006, a los que vio llegar, brindó su compañerismo y compartió alegría al verlos salir liberados, mientras el seguía su lucha en resistencia, después de las secuelas dolorosas de un 2006 visto desde las misteriosas entrañas de una cárcel. En su voz Pedro dice creer en el entusiasmo de l@s expres@s de la appo y anteriores, así como dice creer preponderantemente en la fortaleza espiritual de quienes siguen dentro, como es al caso de Juan Manuel Martínez Moreno y de tantas personas que se mantienen encarceladas sin perder las ganas de luchar hasta el fin.
Como aquella noche de junio de 2002 en que es secuestrado, esta tarde de lunes del año 2009, se abre una un capitulo más en la lucha por la paz, la justicia y la dignidad de los pueblos que resisten. Esto solo nos indica que el pensamiento crítico y el compromiso total por la autoemancipación humana, necesitan ser enarbolados para seguir logrando lo que much@s profesor@s, jóvenes, estudiantes, indígenas y campesinos lograron con la liberación de Pedro.
Estuvo retenido ilegalmente (aun en contra de las propias leyes que lo juzgaron) durante 6 meses y su libertad se debió a la resolución de un amparo que le otorga la libertad desde el pasado mes de febrero del 2009.
CENTRO SOCIAL LIBERTARIO-OAXACA. CESOL
VERANO DE 2009


No hay comentarios.: