sábado, 27 de marzo de 2010

CRONICA DEL SEGUNDO CONGRESO LIBERTARIO DE LA CIUDAD DE MEXICO

APUNTES INTRODUCTORIOS:
Cuando era invierno del 2008 diferentes agrupaciones e individuos anarquistas, realizamos un análisis de la situación con respecto al clima de represión sobre la protesta social y la situación en que se encontraba el movimiento anarquista, concluyeron en la ineludible necesidad de hacer un llamado para congregarse como anarquistas. Es entonces que todos convenimos en organizarnos y trabajar para desarrollar un primer Congreso Libertario. Así es como da inicio un proceso que tiene como primera fase desarrollar trabajos de propaganda anarquista y de solidaridad con diferentes revueltas de otros pueblos del mundo. En éste proceso organizativo que albergaba a diferentes grupos y personas se autodefinió como Prefederación; se realizan diferentes mítines de solidaridad en embajadas como la de Chile, Argentina, España etcétera. Es hasta el 16 y 17 de agosto del 2008 que se desarrolla el Primer Congreso Libertario con una asistencia registrada de 170 personas, los resolutivos fueron la creación de la Federación Local libertaria, además de la realización del Segundo Congreso Libertario para el 20 y 21 de Noviembre del 2009.
El 2 octubre del 2008 se participa, como Federación, en la marcha conmemorativa contra la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, en dicha manifestación prevalece la represión y detienen a 25 personas de las cuales tres son integrantes de la Federación. Esto implica desgaste y movilización para exigir la liberación de todos los presos políticos y de los integrantes de la Federación, es hasta abril del 2009 que salen libres. Como efectos de la represión motivó que el congreso de Noviembre del 2009 se aplazara para Marzo del 2010.

CRÓNICA DE UNA NÓBLE CONVERGENCIA SUBVERSIVA

…Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver, aunque nos espere el dolor y la muerte contra el enemigo nos llama el deber, el bien más preciado es la libertad, luchemos por ella con fe y valor… Son las coplas rojinegras de un himno revolucionario que fondea el Auditorio donde convergerían 263 almas ácratas para participar en el Segundo Congreso Libertario convocada por la Federación Local
Libertaria de la Ciudad de México. Siendo las 12 del día del 20 de marzo, se instala una mesa integrada por cinco delegados, tres barones y dos mujeres, de diferentes grupos que, entre otros, integran la Federación. Veinte minutos después empiezan a dar lectura de la declaración inaugural del congreso con una frase lapidaria del celebre Anarquista revolucionario Mijaíl Alexándrovich Bakunin; La libertad sin socialismo es privilegio e injusticia y el socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad, seguida de ésta frase se escucha un argumento que expone los motivos sobre el por qué de la realización de dicho evento organizado por las diferentes agrupaciones e individuos libertarios que integran la Federación. Y es que el movimiento Anarquista mexicano esta atravesando por una etapa difícil e histórica, por una parte impera una crisis económica impuesta por la especulación capitalista, además de prevalecer un clima de represión contra todo movimiento que reivindique libertad y por otra parte la actividad de diferentes células insurreccionalistas anárquicas, con lo que se ha intensificado la persecución y la criminalización de los anarquistas por parte de los diferentes gobiernos, izquierda y derecha, y de los medios de comunicación. De igual forma las organizaciones sociales de izquierda, autodefinidas como revolucionarias, en diferentes momentos y espacios han emprendido una campaña difamatoria contra el movimiento anarquista definiéndola como provocadores o porros. (...)


Cuando se termina la lectura de la declaración inaugural del congreso se comienza a leer los saludos enviados por compañeros compañeras del Secretariado de la Federación Anarquista de Francia, del Libertario de Venezuela, de Omar Cortez, fundador y editor de lo que fuera ediciones Antorcha de México al termino de estos saludos se desprenden fuertes aplausos que llena de vigorosidad a los asistentes.
Acto seguido, se establecen mesas de presentación y análisis de personas y grupos participantes a dicho congreso. Promotores del Anarcosindicalismo, del Anarco feminismo, anarco ecologistas, animalistas, insurreccionalistas, Magonistas, individualistas, Anarco punks, Skins libertarios, estudiantes anarquistas, medios libres anarquistas, anarquistas descafeinados y cafeinados, etcéteras, se presentaban uno a uno y manifestaban sus porqués son anarquistas y lo que hacen en sus localidades. A manera de subjetiva presunción todos coincidían en sus luchas pues buscaban la destrucción del estado y el capital.
Cuando son las cinco de la tarde y después de una breve comida colectiva, todos toman sus lugares para dar inicio a los trabajos de las mesas temáticas. Antes interviene una persona integrante del comité por la liberación de Víctor Govea Herrera, preso anarquista encarcelado por haber participado en la marcha en el 2009, conmemorativa, otra vez, contra la matanza estudiantil del dos de octubre del 68, dan lectura a una carta escrita por la madre de Víctor y dirigida al Congreso y los congresistas libertarios. Dicha carta es terminada con un estruendoso grito de abajo los muros de las prisiones. Ahora sí, todos se alistan para participar a las mesas, pero… a cual, si son nueve; de presos políticos, Anarco sindicalismo, Anarquismo y ecologismo, Liberación Animal, Anarco feminismo, Anarquismo y movimiento indígena, Pedagogía Libertaria, Arte libertario, Medios libres y… en fin, cada persona o agrupación se integra a la mesa que reúne la expectativas y las definiciones pragmáticas o de interés de su grupo. Cuando son las 8 de la noche, cada mesa agota la discusión y se desprenden propuestas para presentarlas en la plenaria general del día siguiente, donde todas las agrupaciones y personas discutirán los resolutivos de las mesas, para después generar un programa mínimo de acción anarquista que garantice el trabajo y la secuencia de de un proceso revolucionario rojinegro que apenas empieza a caminar y a palpitar en los corazones libertarios.
El día termina con la noche, y ya de noche después de terminada la discusión en las mesas de trabajo empiezan las actividades lúdicas y culturales. Se presenta el libro de Prohudon de ¿qué es la propiedad?, editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a cargo de Claudio Albertani, y se concluye con el proverbio canto de una soprano que intentó deleitar a los congresistas con el canto de a las barricadas, acompañada de un Chelista y un violinista, pero… solo es improvisación y queda inconclusa. Pero al final la noche y la imaginación libertaria fueron arrulladas por el proverbial canto de la soprano.
Día 21 segunda jornada de trabajo, cuando son las once de la mañana compañeros y compañeras van llegan uno a uno, con mochilas negras sujetadas a los hombros van cargando los sueños y las conspiraciones sediciosas de congresistas que están dispuestas a fusionarse en el converso y el consenso con el resto de colegas que se dejan ondear por el obscuro intenso libertario de la bandera negra.
Otra ves, se inician las actividades con los oportunos saludos de compañeros de la Unión Comunista Libertaria de Quebec Canadá, de la CNT AIT de Paris, de la Federación Francófona, del secretariado de la Internacional de Federaciones Anarquistas, de Eduardo Colombo, de Rumba Way que amenaza con deleitar el oído de los anarquista en México en próximas fechas, y de un personaje muy estimado por los anarquistas de México; Jhon M. Hart. Los saludos concluyen con un fuerte aplauso y un nudo en la garganta que amenaza con desamarrarse, un entusiasmo sedicioso se apodera del auditorio y pretendía desbordar la razón y el delirio utópico del aquí y el ahora. Ahora sí, empieza una plenaria general donde los escribanos de cada mesa dan lectura a los acuerdos de cada mesa y acto seguido da inicio una discusión general en el que se develan acuerdos y desacuerdos, pero sobre todo donde se impone el consenso.
Acuerdo de mesas:
Medios libres: reunión 24 de abril a las 5pm en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magon.
Pedagogía Libertaria: reunión 10 de abril en el Centro Social Libertario R. F. M.
Anarcofeminismo: Reunión el 26, 27 y 28 de marzo en el Femstival en el Auditorio Che Guevara.
Presos Políticos: Lunes 22 de abril a las 4pm reunión en el Centro Social Libertario R. F. M.
Liberación Animal: Reunión 27 de marzo a las 4pm en el Che.
Anarcosindicalismo: Reunión el 11 de abril en el Centro Social Libertario R. F. M.
Arte Libertario: reunión el 27 de marzo a las 3pm en el Che.
Acuerdo General o plan de acción general:
Convocar y realiza un Congreso Anarquista Nacional (es decir de todo México) lugar por definir, los medios libres realizarían una difusión masiva.
Realización del Tercer Congreso Libertario para el mes de marzo del 2011.
Actividades periódicas:
Realización de fiesta para sacar fondos para los presos políticos anarquistas el 17 de Abril a las 6pm.
Convocar a un contingente negro para participar en la Marcha de 1ro de Mayo del 2010. Difundiendo el carácter anarquista de dicha fecha.
Asamblea de la Federación el 10 de abril del 2010 con agrupaciones y compañeros que deseen federarse.
Realizar, por parte de este 2do congreso libertario, una carta de apoyo y solidaridad y por la libertad de los seis presos anarquistas del de DF.
El que fuera una plebeya trinchera estudiantil en los movimientos huelguísticos estudiantiles del 68 y del 99, Auditorio Che Guevara, hoy a cargo de una fracción muy importante de anarquistas, comienza a ser deshabitado por las almas rojinegras que ahí convergieron. El eco de las odas libertarias acompañan a una manta en rojo y negro, que se encuentra en el escenario, está tatuada con la frase anarquista de Tierra y Libertad que tiene raíces en los inicios del siglo pasado en España y que influyo a la organización anarquista más importante en la historia de México en los tiempo de la revolución mexicana de 1910, claro me refiero al Partido Liberal Mexicano. La manta es un espectador sigiloso de lo que ahí se vivió y, está a la espera de que con la finalización de éste congreso se arroje las semillas que puedan parir un futuro emancipador de la mano de un movimiento anarquista organizado.
Planeta Tierra, cuarta galaxia,
México Distrito federal a 24 de los corrientes
Vale, A y revolución Social.




No hay comentarios.: