miércoles, 9 de marzo de 2011

[Grecia] Nueva Huelga General

En Grecia, miles de personas se sumaron hoy, 23 de febrero, a la primera Huelga General del año en contra de las medidas de austeridad del gobierno. En la manifestación de Atenas, en la que participaron alrededor de 200 mil personas, se presentaron enfrentamientos con la policía antidisturbios.
Los policías, que se encontraban posicionados enfrente del ministerio de Finanzas, en la plaza central de Syntagma, lanzaron gases lacrimógenas  en contra de los manifestantes para intentar hacerlos retroceder. Éstos últimos, en respuesta, lanzaron todo tipo de objetos, principalmente cocteles molotov.
Muchas tiendas cerraron y la mayaría de los servicios públicos detuvieron sus actividades en todo el país. Pero los hospitales, como medida de emergencia, se mantuvieron funcionando.
Varios periodistas se adhirieron a las protestas, lo cual obligó a las televisoras y estaciones de radio cambiar sus programaciones habituales.

[Actualización  de la Huelga general hasta las 17:37 hrs.]

Aproximadamente como a las 12:00 hrs., Atenas: Miles de personas se encuentran concentradas en el centro de Atenas, Patras, Tessalónica y otras ciudades griegas más. Policía de choque, motorizada y civil ronda por estas zonas creando un ambiente de hostilidad.
Aproximadamente como a las 12:00 hrs., Patras: Más de 4000 personas marchan en las calles centrales. Muchos migrantes se suman a la protesta.
Aproximadamente como a las 12:00 hrs., Tessalónica: Policías de civil son perseguidos por manifestantes. Cámaras de vigilancia son destruidas al comenzar la marcha.
Aproximadamente como a las 12:30 hrs., Atenas: Se dan detenciones “preventivas” de sindicalistas. Miles de personas continúan juntándose. Hay muchos policías en el barrio de Exarchia y en las  calles limítrofes.
Aproximadamente como a las 12:50 hrs., Atenas: La manifestación es enorme. Las relatorías indican que es mucho mayor que la gran Huelga general del año pasado. El corrupto presidente de la General Confederation of Greek Workers (GSEE), Panagopoulos, es confrontado por los manifestantes. El PAME (sindicato ligado al PC griego) organiza, como lo ha venido haciendo, una marcha paralela que también cuenta con miles de participantes.
Aproximadamente como a las 12:53, Atenas: la manifestación es una de las más grandes que se ha visto en Atenas. Buen tiempo y ambiente optimista. La gente se dirige a la Plaza Syntagma.
Aproximadamente como a las 13:30, Atenas: Muchas personas se concentran en la Plaza Syntagma. La policía comienza a arrojarles gas lacrimógeno. De acuerdo con la emisora Radio Revolt, la policía también ha arremetido en contra de manifestantes en Tessalónica.
Aproximadamente como a las 13:40 hrs., Atenas: Miles de personas se encuentran en la Plaza Syntagma. La policía recurre al gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. Los policías que se encuentran franqueando el parlamento son atacados con cocteles molotov. Algunos manifestantes intentan penetrar en el ministerio de finanzas que se encuentra cerca de la Plaza Syntagma.
Aproximadamente como a las 13:57 hrs., Atenas: La  manifestación se encuentra cubierta de gas. Las confrontaciones se hacen presentes y existe noticias sobre el incendio de varias motos de policías. Se dan más detenciones.
Aproximadamente como a las 14:10 hrs., Atenas: Hay enfrentamientos por todas partes y pueden verse a muchos heridos, incluyendo viejos y minusválidos. Policía de civil entra en acción.
Aproximadamente como a las 14:28 hrs., Tessalónica: La  policía intenta romper la manifestación con un ataque en el que se utiliza una gran cantidad de gas y bombas flash. Son destruidos varios cajeros automáticos mientras las confrontaciones continúan en la Plaza Aristóteles y en las calles circundantes.
Aproximadamente como a las 15:05 hrs., Atenas: Se junta una gran multitud frente al parlamento y hacen un llamado para que toda la gente se reúna en el lugar. Las personas que se encuentran en Exarchia intentan formar una asamblea. Las noticias que circulan aseguran que la cantidad de gente (cerca de 250 mil) se asemeja a la que se concentró el 5 de mayo de 2010. Miles de manifestantes salen a las calles cercanas a Exarchia y Propylaea, intentando entrar ala Plaza  Syntagma. En el sitio hay policía y tropas de choque bloqueando las calles. En muchos lugares de Atenas los manifestantes arrojan piedras y la policía responde con granadas flash. Se llevan a cabo un indeterminado número de detenciones. La Plaza Syntagma continúa ocupada por mucha gente.
Aproximadamente como a las 15:23 hrs.: Hay manifestaciones en ciudades como Tessalónica, Patras, Ioannina, Kozani, Agrinio, Naxos, Rethymno, Volos, Arta, Heraklion, Larisa, Serres, Kefallonia, Mytilene, Drama, etc.
Aproximadamente como a las 15:38 hrs., Atenas: Miles de personas se encuentran en la Plaza Syntagma, donde cordones policiales protegen el parlamento. Por lo menos 30 personas son detenidas frente al ministerio de negocios extranjeros. Las autoridades se encuentran reunidas preparando una violación de asilo académico. La gente se reúne en la Plaza Omonoia y se prepara para dirigirse a la Plaza Syntagma. Las estaciones de metro centrales cerradas intencionalmente por la policía.
Aproximadamente como a las 16:10 hrs., Tessalónica: Se llevan a cabo detenciones arbitrarias por parte de la policía. Hay noticias de confrontaciones en la Plaza Aristóteles. Los manifestantes atacan una delegación en Ano Polis con cocteles molotov.
Aproximadamente como a las 16:10 hrs., Atenas: La policía arremete contra los manifestantes que se encuentran en un ala de la Plaza Syntagma con gas lacrimógeno. Aunque muchas personas huyen, poco después comienzan a regresar para realizar una asamblea en frente del parlamento. Las estaciones de metro centrales son reabiertas.
Aproximadamente como a las 16:20 hrs., Tessalónica: Cerca de 200 manifestantes se dirigen hacia la delegación de Aristóteles, en solidaridad con un manifestante que se encuentra preso en ese lugar.
Aproximadamente como a las 16:30 hrs., Atenas: Un manifestante sufre quemaduras serias a causa de una granada de gras lacrimógeno y es trasladado a un hospital. Hasta el momento se han llevado a cabo unas 20 detenciones. Un policía motorizado arroya a un manifestante cerca de la Plaza Syntagma y varios policías son atacados con cocteles molotov, quedando una motocicleta de la policía en llamas. Se intenta organizar un concierto hacia el final de la tarde; muchos de los inconformes piensan quedarse en el concierto.   
Aproximadamente como a las 16:50 hrs., Atenas: Se hace un llamado para llevar a cabo una concentración en la Plaza Syntagma a las 19:00 hrs.  Hay mucha policía de choque y motorizada rondando por la avenida Alexandras.
Aproximadamente como a las 17:37 hrs., Atenas: Después de una pausa, se presenta como mínimo una confrontación más en la Plaza Syntagma. La policía intenta dispersar a la multitud.

agencia de noticias anarquistas-ana

 

No hay comentarios.: