miércoles, 14 de febrero de 2018

¡NO MÁS MUERTE Y MISERIA PARA NUESTROS PUEBLOS! Comunicado de nuestros compañeros y compañeras del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).



La organización CODEDI-Xanica (comité por la Defensa de los derechos indígenas) es una organización autónoma que trabaja por las comunidades indígenas de la Sierra Sur, Valles Centrales y Costa, solidarios a toda causa injusta, actualmente trabajamos con 50 comunidades formando el sueño de vivir la autonomía desde la práctica cotidiana, con más de 20 años de servicio en los pueblos de Oaxaca. Formamos distintas alianzas en el estado, en el país y en el mundo alianzas con procesos autónomos y procesos de lucha el dirigente de nuestra organización Abraham Ramírez Vásquez, Líder indígena originario de Santiago Xanica quien fuera encarcelado de 2004 a 2011 por órdenes del padre del actual gobernador en el gobierno de José Murat.

El día de ayer lunes 12 de febrero de 2018 nos llamó la secretaria de Gobierno Estatal de Alejandro Murat Hinojosa a una reunión por cuestión interna de los procesos políticos de Santiago Xanica, minutos después de terminada la reunión, se fueron a comer nuestros compañeros partiendo de la ciudad de Oaxaca hacia la Costa alrededor de 19 horas hacia nuestras comunidades, llegando a Miahuatlan en la carretera 175 Oaxaca pacifico en el kilómetro 112 fueron emboscados nuestros compañeros alrededor de las 22:30 horas por grupo tipo ministerial de sicarios altamente armado, quienes bordo de una camioneta verde con armas de alto calibre, rafaguearon nuestra camioneta y se aseguraban de matar a nuestros compañeros, fue una emboscada bajo el mando del gobierno asesino, en donde resultaran 3 miembros de la organización asesinados.

Responsabilízanos de cualquier hostigamiento, intimidación y represalia al gobierno del estado y gobierno federal. Les pedimos desde la solidaridad puedan hacer su desplegado y movilizaciones para exigir Justicia para nuestros dos menores de edad y nuestro comparo adulto que fueron asesinados.

Convocamos:

1er Punto de concentración por CODEDI en Miahuatlan de Porfirio Díaz afuera del panteón 10:00 am

2do punto de concentración Bahías de Huatulco centro 14 horas, vamos a despedir a nuestros hermanos que fueron asesinados con sus respectivas familias.

¡¡No te quedes callado, callada nuestra ternura siempre será la solidaridad entre pueblos, organízate y lucha, nunca más un México, sin nosotros, nosotras!!

COMITE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS CODEDI.

Santa María Huatulco, Oaxaca, Martes 13 de febrero de 2018.

No hay comentarios.: