jueves, 3 de diciembre de 2009

El Primer Muerto Lo Puso La CODECI


Escrito por Javier Alonso C
Jueves 03 de Diciembre de 2009 17:32
Javier Alonso Criollo. 03/12/09. La historia de la CODECI (Comité de Defensa Ciudadana) aunque breve está llena de episodios significativos, de lucha.
Centrada en el reconocimiento pleno de los derechos de la ciudadanía, la organización opera en distintos estados de la república, en Oaxaca tiene una gran presencia en la cuenca del Papaloapan, Istmo y Valles centrales, agrupando en sus filas a mujeres, campesinos, jóvenes y estudiantes principalmente.
La CODECI tiene sus orígenes en Tuxtepec de donde es originario su líder Catarino Torres, un hombre de reconocida trayectoria de lucha, de izquierdas, mismo que padeció el encarcelamiento durante los primeros momentos del movimiento social de 2006.
La estructura de la CODECI es quizá de las más interesantes en el estado, porque hacen efectiva la participación de sus miembros en la toma de decisiones que les atañen, todos participan, todos deciden.
La organización se encuentra en estos momentos en un proceso de definición ideológica, en voz de uno de sus líderes, Julio César Audelo, "nos estamos repensando y será mediante un consenso amplio como podamos decidir el rumbo de la organización, pero el día de hoy, la injusticia nos hacen tener una base también".
En ese mismo sentido, aunque la organización no tiene vínculo con algún partido político, consideran que habrá de definirse en algún sentido en los próximos días de cara a las elecciones que vienen.
Por ese proceso de definición de la organización fue que convocaron a organizaciones sociales a la Convención Estatal Democrática que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre.
Precisamente en el traslado que hacían los miembros de la CODECI a la Convención es que se encuentran con un retén de la Policía Preventiva, quienes empezaron a regresar a los autobuses a sus lugares de origen, sin dar ninguna explicación.
De esta manera, los miembros de la CODECI que viajaban en 5 autobuses tuvieron que irse caminando a Ixtlán. Un segundo retén, esta vez de 500 granaderos ya los esperaban en Guelatao en plena madrugada.
Es en esos operativos cuando es retenido Leonardo García Cruz, cuya ausencia no fue percibida sino hasta que la Convención ya se desarrollaba.
García Cruz fue encontrado apenas el pasado 30 de noviembre en Ixtlán de tal manera que hace suponer que fue salvajemente golpeado y vejado, el cuerpo apareció a un costado de la carretera, donde lo fueron a aventar.
"Es un crimen político, el primer muerto del proceso electoral del 2010" sostiene César Audelo y Elizabeth Olvera otra de sus líderes.
El brutal acto es calificado por su dirigencia como "estrategias de intimidación por parte del gobierno de Ulises Ruíz". Aunque van a seguir la vía jurídica para que se esclarezca el crimen, consideran que no habrá solución, porque como sostienen "el gobierno es juez y parte".
Así la CODECI como otras organizaciones sociales en Oaxaca se alistan para lo que será la gran batalla por la democracia en el estado el próximo año, esperemos que ninguna de ellas tenga que poner otro muerto en ese difícil proceso.

La palabra, como medio para unificar las tendencias. La acción, como medio para establecer los principios de la vida práctica.

praxedis guerrero

--
ANARQUÍA, LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DEL ORDEN.

CeSoL

No hay comentarios.: