jueves, 6 de mayo de 2010

Declaración de la Cruz Negra Anarquista México sobre los hechos de San Juan Copala, Oaxaca

Vengan los horrores de la represión; el miedo se acaba, la rebeldía contestará con la acción.

Praxedis G. Guerrero

El pasado 27 de Abril del 2010, salió de la Ciudad de Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca, rumbo al Municipio Autónomo San Juan Copala una caravana de diferentes organizaciones entre las que se encontraban: Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), miembros de la Sección XXII de la CNTE, y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), junto con Observadores Internacionales de Derechos Humanos y reporteros de la revista Contra Línea, con el objetivo de solidarizarse con l@s compañer@s del Municipio Autónomo debido al feroz cerco paramilitar bajo el que se encuentran desde hace varios meses establecido por la organización paramilitar afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamada “Unión de Bienestar Social de la Región Triqui” (UBISORT).

Esta “Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala” se dirigía a hacer latente los principios de solidaridad, de fraternidad y hermandad a los que nosotr@s como anarquistas nos sumamos. En su andar, antes de llegar a la zona autónoma, se encontraron con un cierre carretero donde pistoleros paramilitares les impidieron continuar su camino. Fue entonces que ,cobardemente y haciendo uso del auspicio gubernamental por parte de Ulises Ruiz Ortiz y el PRI, abrieron fuego contra los vehículos de la caravana solidaria, hiriendo a divers@s compañer@s, destrozando los vehículos, haciendo que otr@s compañer@s huyeran por el monte buscando salvaguardar sus vidas.

De este vil ataque paramilitar de la UBISORT resultaron asesinados una compañera de CACTUS, Alberta Beatriz Cariño y un compañero de origen Finlandés, Tyri Antero Jaakola, quien venía como Observador de Derechos Humanos, así como diversos compañer@s herid@s. Algunos de los compañer@s que lograron escapar de las balas paramilitares fueron encontrados e interrogados, amenazados por sus captores, otr@s, que no fueron capturados, estuvieron escondidos en el monte por alrededor de 2 días, David Venegas y Noé Bautista de VOCAL junto con David Cilia , quien fue herido, y Ericka Ramírez , periodistas de Contra Línea quienes lograron esconderse y escapar después de días de preocupación y zozobra. (... leer más)

No es nuevo que el Estado, el poder, que protege este sistema de explotación y despojo arme a grupos civiles, los entrene para utilizarlos como una mano oculta que muerde y asesina los sueños y esfuerzos de libertad de los pueblos. Aquí en México tenemos memoria de diversos ataques y constantes amenazas por estos grupos paramilitares, en diferentes zonas del país, desde Chiapas, Guerrero, y por supuesto Oaxaca . Los grupos paramilitares, están presentes en diversas partes de estas tierras, amedrentando, asesinando, secuestrando a tod@s aquell@s que luchan por construir algo diferente a este sistema, a este poder; los partidos políticos, todos, utilizan estas organizaciones para asegurar su dominio en la región y desarticular los movimientos, comunidades y organizaciones que se oponen a sus mandatos y designios. No importa de qué color sea el partido político, lo mismo lo hace el PRD en Chiapas, el PRI, el PAN, en Oaxaca, Guerrero, Michoacán. En diversas comunidades viven constantemente bajo la amenaza de estos ataques paramilitares.

Este ataque que se dio en estos días, junto con las diferentes amenazas de los grupos paramilitares es una muestra más de la guerra que el Estado, la burguesía, y los partidos políticos han implementando contra quienes luchan y contra la sociedad, las comunidades en general, para mantener el control político que permite y auspicia la mierda de sistema de explotación. Este ataque es una muestra más de la mierda del poder, que no tiene límites en su odio contra los esfuerzos de libertad y autonomía. Una muestra de que el poder utilizara todas sus armas contra los pueblos.



Como anarquistas, en primera instancia, nos solidarizamos con l@s compañer@s que fueron atacados por esta banda paramilitar de la UBISORT, así como con l@s compañer@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala, quienes desde hace meses, viven cercados por las armas y la estupidez. En segunda instancia, denunciamos esta estupidez del poder, su odio contra los pueblos y contra los sueños de libertad y autonomía.

Llamamos a tod@s a estar pendientes de lo que ocurre, tanto en San Juan Copala como en muchas otras comunidades del Estado de Oaxaca, así como en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, donde los diferentes partidos alimentan bandas paramilitares. Señalamos como claros responsables de este ataque a la UBISORT y desde luego al PRI, a Ulises Ruiz Ortiz, quien mantiene un régimen de terror en todo Oaxaca buscando que las semillas de rebeldía y libertad que han florecido antes y después del gran movimiento social de Oaxaca del 2006 germinen y se decidan a hacer de este mundo uno nuestro, de todas y todos. Ulises Ruiz sabe que el movimiento que exploto hace 4 años no se ha acabado, que los que defendieron las calles y los pueblos de la Oaxaca insurrecta están trabajando por construir ese mundo que llevamos en nuestros corazones, sabe que el descontento de la gente existe por eso busca, al igual que los otros partidos políticos, sembrar el miedo en las organizaciones y en las poblaciones, para intentar mantener el control y continuar con este sistema político, económico y social donde los pueblos, sus hombres y mujeres, no son dueños de sus vidas, de su trabajo, de su destino.

Llamamos a que la solidaridad nunca se termine y que este siempre presente. Sabemos que solo tejiendo la solidaridad, la fraternidad y el apoyo mutuo podremos construir ese mundo de libertad donde nadie se imponga ante nadie, donde nadie decida por nadie, donde el mundo sea nuestro, de todos y todas, donde la libertad sea el principio fundamental de la vida y nuestras relaciones.

No buscamos que el mismo Estado y sus grupos de poder se castiguen a si mismo, sabemos no lo harán. Sabemos que sus cárceles son un instrumento de dominación contra los pueblos, y que estas no significan una solución ni a este ni a otros conflictos existentes. Pensamos que la solución es construir una sociedad libre de dominación y explotación y no cesar de luchar, no dejar que el miedo y el poder se nos impongan con su violencia.

Desde aquí, nos solidarizamos con l@s compas que fueron atacados, asesinados, amenazados por la UBISORT, así como con la gente de San Juan Copala que se mantiene cercada por los paramilitares, así como con todas y cada una de las comunidades que construyen sus autonomías resistiendo los embates del poder por medio de las policías, el ejercito y los grupos paramilitares, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán.

Ulises Ruiz, entiende que el pueblo esta harto, y la rebeldía no se apagara con tus balas.

Bety Cariño, que la tierra te sea leve hermana.

Tyri Antero Jaakola, que la tierra te sea leve hermano.

Salud, Libertad y Anarquía.

Abajo los muros de las prisiones.

Cruz Negra Anarquista DF

No hay comentarios.: