martes, 20 de abril de 2010

Caso de represión del 28 de mayo del 2004.Actualidad y recordatorio.

Caso de represión del 28 de mayo del 2004

El primero de junio de 2004 fuero ingresad@s a prisión 45 personas al penal de Puente Grande, Jalisco, acusad@s de diversos delitos como motín, pandillerismo, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, desobediencia o resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación, lesiones y 11 de estas personas de robo. Cuatro menores de edad fueron remitidos al Centro Tutelar para Menores de Guadalajara. Ocho personas fueron deportadas al aplicárseles el artículo 33 de la Constitución Mexicana.
Los “hechos” .
De lo que dicen que paso.
El 26, 27 y 28 de mayo del 2004 se llevó a cabo la cumbre de mandatari@s de la Unión Europea, América Latina y el Caribe con el objetivo “de fortalecer los vínculos de un entendimiento político, económico y cultural entre ambas regiones a fin de desarrollar una asociación estratégica birregional”.
Para recibir a tan distinguidas personalidades y con la idea de manifestarse en contra del modelo económico neoliberal. Miles de personas y diversas organizaciones realizaron foros, conferencias, marchas, etc.
El gobernador en turno de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña se dedicó a alertar en los medios masivos de comunicación que venían personas del D.F. a alterar el orden de Jalisco.
Durante los dos primeros días hubo tanto roses como enfrentamientos entre manifestantes y policías sin detenid@s. El 28 de mayo se realizó la clausura de la cumbre de mandatarios y a las 4pm la marcha contra el neoliberalismo en la que participaron muy diversos grupos.
Al final de la marcha hubo golpes, vidrios, rotos, robos, lesionad@s y detenid@s. Los arrestos siguieron hasta altas horas de la madrugada.
Los medios de comunicación se dedicaron a pasar las escenas de violencia indicando que l@s responsables habían sido consignad@s; el gobernador diría “Si están acostumbrados a hacer desbarajustes en el Distrito Federal, Jalisco es diferente y vivimos gentes (sic) con sentido real de progreso y desarrollo”.
Hasta el 30 de mayo la policía dio a conocer que había detenido a 65 personas detenidas;de las que 10 salieron por falta de pruebas. Estas cifras son diferentes a las reales 57 personas fueron consignadas por las autoridades, 49 de México (4 eran menores de edad), y 8 de otros países mismas que fueron deportadas.
El ultimo detenido salió después de 16 meses. Alrededor de 20 personas continúan en proceso (... Leer más)

De lo que vivieron las personas detenidas.
Al terminar la marcha la policía empezó a a detener personas, algunas estaban lesionadas y fueron llevadas al hospital. L@s detenid@s fueron llevad@s al sótano de la Secretaría de Seguridad Pública. Para las 2am del 1 de junio habían detenido alrededor de 120 personas las cuales fueron amontonadas en dichas instalaciones. A las mujeres se les obligaba a desnudarse y hacer sentadillas frente a policías; a los hombres se les estuvo golpeando cuando iban al baño principalmente en los testículos, pero también sometidos a tratos crueles y degradantes. Hubo a quienes se les aplicaron toques eléctrico. En ningún momento se les presenta frente a un MP.
Durante la madrugada fueron soltando personas. En momentos entraban personas con bolsas que les cubrían el cuerpo entero y señalaban a alguien, otras veces entraban policías vestidos de civil, "este" decían, al reconocer a algún detenido, explicando que se habían infiltrado en la marcha. También llegaban policías con fotos en sus manos y decían "este es", y empezaban a insultar al implicado, cuando este pedía ver esas fotos estas eran negadas.
En otra ocasión entró un comandante con muchos policías y les dijo: "¡a ver a quien reconocen!" señalaron a varios. Los señalados fueron separados, a unos les decían que los habían visto en las manifestaciones, a otros que eran los que les habían pegado, ya por último el comandante dijo : "quiero a los que se vean más feos" y señalaba a personas vestidas de negro. En otros momentos entraban granaderos solo para golpear con sus escudos, sus botas, toletes o puños.
Por la mañana las ocho personas de otros países fueron llevadas a las instalaciones de migración y las otras 49 fueron trasladadas a las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado en la Calzada Independencia. En estas no había oficinistas y solo se encontraban policías y médicos, los policías dieron un recorrido a l@s detenid@d por el lugar mientras se les golpeaba y les tomaban sus datos nombre, dirección y lugar de nacimiento. Al final de todo esto se les trasladó a las oficinas de la Procuraduría que están en la calle 14 de la zona industrial; aquí siguieron las torturas, toques eléctricos, acoso sexual, simulacros de asesinatos, golpes, etc.
En la madrugada del 30 de mayo fue cuando se obligó, a la mayoría, de l@s detenid@s a firmar declaraciones auto inculpatorias. Las torturas siguieron. Ya entrada la tarde se les regresa a la Procuraduría de la Calzada y es cuando se da a conocer la lista real de las personas detenidas. En la mañana del primero de junio son ingresad@s l@s mayores de edad a penal y l@s menores al Tutelar.
Se hicieron manifestaciones en México y en muchos países más, fiestas, tocadas, plantones, llamados de CNDH, Amnistía Internacional y otras ong`s, pero nada se movió.
Actualidad del caso
El 23 de marzo de este año fueron sentenciados culpables 8 personas con sanciones que van desde 15 días a 1 año 3 meses 5 días. Actualmente hay 2 personas que faltan de sentencia y cerca de 14 están en apelación de sentencia.
Hasta ahora a ninguna persona se les a impuesto una pena que no pueda ser cambiada por una multa de dinero.
A la gran mayoría los antecedentes les suponen dificultades para encontrar trabajo.
¿Qué les paso a los torturadores?
Francisco Javier Ramírez Acuña. En 2004 era el gobernador de Jalisco, su premio fue secretario de gobernación y hoy es diputado federal del distrito X.
Gerardo Octavio Solís Gómez. En 2004 era el Procurador General de Justicia de Jalisco, su premio Secretario General de Gobierno de Jalisco, gobernador interino de Jalisco, coordinador de Asesores del secretario de gobernación Ramírez Acuña, después pasó a ser titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la misma secretaría
Héctor Pérez Plazola. En 2004 era el Secretario General de Gobierno de Jalisco, hoy es senador por el estado de Jalisco.
Emilio González Márquez. En 2004 era el presidente municipal de Guadalajara, su premio gobernador de Jalisco.
Filiberto Ortiz Amador. En 2004 era el comandante de la Policía Estatal, este aparece en videos golpeando a manifestantes que están tiradas y heridas. En el 2007 fue nombrado jefe de la policía de Ocotlán, Jalisco, y ha sido acusado de violaciones a derechos humanos en repetidas ocasiones .



SENTENCIAS
Información hasta Abril 2010
1.- Jesús de Miguel Ramos Partida. 1 año un mes y 20 días.
2.- 2. Juan Salvador Lara Piña. Motín 10meses 10 días.
3.- Sergio Pérez Neufeld. 1 año 2 meses y 5 días.
4.- Gerardo Ernesto Treviño Olvera. Ya no fue a firmar.
5.- Raúl Morales Caballero. Motín 1año.
6.- Mauricio Uribe García. Ya no fue a firmar.
7.- Salvador Aranda Ramírez. Motín 1año Fianza.
8.- Miguel Ángel León Flores. (Bolero indigente)Sin sentencia .Reaprendido por robo, en otro caso.
9.- Eddy Marcelino García Gómez .Primera sentencia 2 años 1mes. Apeló, segunda sentencia Motín 15 días.
10.- Miguel Ángel Ramírez López. Motín, (Robo) 2 años 1mes.
11.- Jorge Octavio Castilla Gutiérrez .Motín, Daños 1año 1mes (Apeló y le dieron misma sentencia)
12.- Arturo Rouzaud Fischer. Motín, Daños 1año 1mes.
13.- Leonardo Rosales Delgado. Ya no fue a firmar.
14.- Adrián Simón Chávez Hernández (menor). Cumplió con arraigo.
15.- Juan Manuel Flores Herrera. Motín 11mes 10 días
16.- Oswaldo Montes Asencio (menor). Cumplió con arraigo
17.- Julio Cesar González Martínez. Sentencia Pendiente
18.- Liliana Galavíz López. Motín, Pandillerismo, Desobediencia a la autoridad. 2 meses de prisión o un pago de 2 mil pesos
19.- Alicia Aleyda Torres Belmares (menor).Cumplió con arraigo
20.- Miguel Ángel Medina Hernández. 6 meses 5 días
21.- Jaime Humberto Carreño Aceves. 8 meses 5 días
22.- Oscar Chávez Castillo. 8 meses 5 días
23.- Daniel Alejandro Olvera Sule. 1 año 2 meses 5 días.
24.- Ricardo Medina Ramos. 15 días
25.- Dagoberto Rivera Servin. Motín, (Robo) 2años 4meses Apelación pendiente (presionado a desistirse)
26.- José Martí García Espinoza. Motín, (Robo) 2años 4meses Apelación pendiente (presionado a desistirse)
27.- Ricardo Zaleta Colmenero. Motín, Robo 2años 1mes Fianza $10,000(no se sabe si pago)
28.- Norberto Alejandro Ulloa Martínez. Motín, Robo 2años 1mes Fianza $10,000
29.- Jesús Jearim Fernández Sagredo. Motín 15días $50
30.- Juan Carlos Flores González. Motín, Robo 2año 1mes Fianza $10,000 Apelación pendiente (presionado a desistirse)
31.- Juan Manuel Barrios González. Motín 15días $50
32.- José Cruz Luján Sánchez. Motín, Robo 2año 1mes Fianza $10,000 (Apelo o dejo de ir a firmar)
33.- Francisco Felipe García. Dejo de ir a firmar
34.- Francisco de Jesús Becerra Vázquez. Motín, Daños 2años 1mes Fianza $60,000 (Informe de fallecimiento en accidente 2008)
35.- José Luis Alejo Vázquez. Motín, Daños 2años 1mes Fianza $60,000 Apelo (Reaprendido por robo)
36.- José Miguel González López. Motín, (Daños) 2años 4mes Fianza $5000
37.- Gerardo Alberto Corona Jiménez. Motín, 11meses 10días Fianza
38.- Elsa Hernández Arguello. (Motín, 3 meses 10 días Fianza)
39.- Freddy Javier Carrillo Márquez. Motín 11 meses 10 días Fianza
40.- Cesar Naranjo Velásquez. Motín, (Robo) 1 año compurgador (Apelo y dejo de ir a firmar)
41.- Manuel de Jesús Pereira Anguiano. Inocente, 1año 3 meses en prisión
42.- Carvajal Ávila Eduardo. Motín 6 meses 23 días Fianza
43.- Edgar Flores Murillo o Muriño. Motin.11meses 10días Fianza
44.- Haydee Berenice García Rodríguez. Motín 1año 8meses Fianza$4000
45.- Felipe de Jesús Landeros Motín, Robo 2años 1mes Fianza$10,000 Apelación pendiente.
46.-Juan Carlos Ortega Castellanos. Dejo de ir a firmar
47.-Jaime Daniel Vázquez Valdivia. Sentencia Pendiente mediante amparo
48.-Aron Alejandro García García. Motín 6meses 23días Fianza
49.-Ramiro Daniel Flores Patricio. (Menor) Cumplió con arraigo


Expulsados y sin permiso a regresar a México por 3 años

50. Patrick Leet

51. Zanotti Mateo

52. John Domínguez,

53. Juan Francisco Maestre Morales,

54.Silvia Ordaz Amor,

55.María Mar Rodríguez Jurado ,

56.Roxana Bestrin Fuentes

57. Laloue Desperrier Roux

Cine debate

"TORTAS AHOGADAS"
Video realizado por aire (agencia informativa en resistencia) en el que se documentan los sucesos alrededor de la represi{on del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara.

Jueves 22 abril CCH Vallejo 7 pm (programa especial desde las 5 pm por Regeneracion Radio)
Domingo 2 de mayo Cooperativa Kafe Victoria 6 pm
Sabado 8 de mayo Centro Social Libertario Ricardo Flores Magon 5 pm
Miercoles 12 de mayo 12 del dia Auditorio Che Guevara
Miercoles 19 de mayo 5 pm Centro Social Obrero

No hay comentarios.: