lunes, 19 de abril de 2010

Cinema Che Guevara

CiNeMa ChE GuEvArA

miercoles 21 de abril

12:00hrs
La rosa blanca

Director: Marc Rothemund Alemania 2005 género: Drama duración: 117 min

Munich, 1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace La Rosa Blanca, un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl (Julia Jentsch) es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida. El 18 de febrero de 1943 detienen a Sophie y a su hermano mientras distribuyen panfletos en la universidad. Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr (Alexander Held), no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico. La joven miente y desmiente, maniobra y le reta, parece rendirse antes de ata-car de nuevo con renovadas fuerzas, y casi consigue derrotar a su oponente. Por fin, ante unas pruebas aplastantes, Sophie confiesa, aunque hace un último y desesperado intento para proteger a su hermano y a los otros miembros de La Rosa Blanca. Conmovido por la in-frecuente valentía de Sophie, Robert Mohr le ofrece una escapatoria a cambio de traicionar sus ideales. Pero ella rechaza la oferta, su suerte está echada


14:00hrs

En prisión mi vida entera

Director: Marc Evans Reino Unido, USA 2007 Genero: documental Duración 94 min.

Documental que habla sobre el periodista y activista polí­tico negro Mumia Abu-Jamal que en 1982 fue encarcelado y sentenciado a muerte acusado del asesinato del policí­a Daniel Faulkner. “En Prisión Mi Vida Entera” está dirigida por Marc Evans y producida por Livia Firth y Nick Goodwin Self. La pelí­cula tiene entrevistas con personajes como Alice Walker, Angela Davis, Noam Chomsky, Amy Goodman, Ramona Africa, y los músicos Mos Def, Snoop Dogg y Steve Earle.

El documental En Prisión Mi Vida Entera (In Prison my Whole Life) sigue la trayectoria de William Francome, un joven inglés que nació el dí­a que el oficial fue asesinado, para descubrir por qué el caso de Jamal ha sido una piedra angular para los que están en contra de la pena de muerte y por qué este hombre puede convertirse en todo un icono para los amantes del Hip-Hop.

Lo novedoso de este nuevo documental sobre Mumia Abu-Jamal es que presenta pruebas gráficas que no aparecieron el juicio que podrí­an corroborar lo que infinidad de grupos y asociaciones del todo el mundo vienen proclamando desde su encarcelamiento, la inociencia de este periodista.


15:00hrs

La ola

Director: Dennis Gansel Alemania 2008 Genero: drama duración: 102 min

Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado

18:00hrs

Salvador (Puig Antich)

Director: Manuel Huerga España 2006 Genero: Drama Duración: 134 min

A principios de los años setenta, el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), un grupo izquierdista formado por un puñado de militantes españoles y franceses muy jóvenes, pone en jaque a la policía al cometer varios atracos en Cataluña con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero. En un primer momento, el éxito de sus acciones espectaculares, provocadoras e irreverentes proporciona a los jóvenes del MIL una sensación de invulnerabilidad que termina bruscamente en septiembre de 1973, cuando efectivos de la Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes. En el transcurso de su detención se produce un confuso tiroteo en el que muere un joven inspector de policía. Salvador Puig Antich (Daniel Brühl) resulta gravemente herido y, tras pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona a la espera de un consejo de guerra. A partir de ese momento, tanto sus hermanas como sus abogados inician, ante la indiferencia general, una carrera contrarreloj para salvar la vida del joven activista. Pero el 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado de ETA contra el presidente del Gobierno Franquista, el almirante Carrero Blanco, y Salvador Puig Antich se convertirá en el chivo expiatorio que un sector del Régimen Franquista reclama. El Consejo de Guerra contra Puig Antich es una farsa y el joven Salvador es condenado a muerte. Todos los intentos por salvarlo, incluso una improbable y rocambolesca fuga, resultarán inútiles y el 2 de marzo de 1974 Puig Antich es ejecutado mediante el "garrote vil". Su muerte trágica y cruel deja una gran huella, durante años, a toda una generación que aún se pregunta si pudo hacer algo más para evitar una ejecución tan terrible como inútil.


cooperacion $5 No Faltes¡¡¡¡


Auditorio Che Guevara

espacio autonomo de trabajo autogestivo

pasillo de la biblioteca central esq. circuito universitario CU

www.myspace.com/auditoriocheguevara




No hay comentarios.: