domingo, 18 de julio de 2010

Suspencion de transitoria de Claudia Sobrero.

Claudia Sobrero, está detenida en la unidad N3 de ezeiza desde hace mas de 28 años, es la protagonista del documental anti carcelario que muestra a partir de las imágenes y desde la vida misma de la retratada la inutilidad de las prisiones, la película que lleva por título su nombre, se exhibió por primera vez en el festival de cine de derechos humanos (DerHumAlc) este año, junto con una serie de videos de animación que ella junto con su amiga y compañera de taller de cine y de pabellón Valeria Ligeron realizaron denunciando situaciones vividas en el penal, Clau es conocida por su espíritu rebelde que no pudo ser acallado a lo largo de estas casi 3 décadas.
Quienes mantienen su cuerpo tras las rejas, saben que significa que "La Sobrero" los denuncie o impulse mejoras que tiendan a disminuir el maltrato al que pretende se acostumbren.
En las últimas semanas ella junto a otras compañeras presentaron escritos judiciales reclamado se les pague por sus jornadas laborales lo que indican las leyes de trabajo y del cual deberían gozar cualquier trabajador en forma legal, pago del 150 % del valor del salario a quienes trabajen desde el sábado a partir de las 13Hs hasta, el 200% los días feriados y del derecho a vacaciones pagas y progresivas según antigüedad, como lo establecen los art. 166 y 207 del código laboral.
Claro esta que este tipo de forma de vida nunca le fue gratuito, y a quien interpela ahora es a los dueños de las llaves del cerrojo, a esos que la impunidad y el prepoteo les resulta cotidianeidad, estos personajes de grises uniformes, que trabajan de encerrar, de verduguear, de pisotear sueños...
Hoy 9 de julio Claudia debería gozar de su salida transitoria mensual de 48 hs. ( es decir arresto domiciliario transitorio, puesto que tiene prohibido moverse de su domicilio), pero no es así. Aunque no podemos saber porque, se nos negó esa información, y es aquí donde entonces esta carta abierta toma sentido.(...leer más)

En el día de ayer Claudia regresa de su salida al psicólogo, como todos los jueves desde hace 3 meses a las 19:25( su horario de llegada máximo es 19.30), lo que le es habitual es que tenga que esperar en el reten cerca de una hora reclamando que la requisen ( es decir desnudarse frente a una celadora, hacer flexiones, que revisen que lleva en su mochila, que le hagan comentarios acerca del corte de pelo, o sus tatuajes) que un medico la revise y constate que no tiene lesiones; pero no fue lo que ocurrió ayer : A su llegada la estaban esperando, la celadora de requisa tenía en su mano una cámara fotográfica que utilizan para filmar y lo hicieron, si bien se constato que no tenia lesiones, que todo lo que llevaba en su mochila estaba permitido ingresar pese a que se le informo que la próxima vez traiga papa blancas y no negras, pero que por esta vez pasaban. Pese a todo esto tenía que presentarse en el área de judiciales, y ahí empezó lo impensable.
En vez de seguir su camino hacia el pabellón, la llevan al hospital Calcuta de Ezeiza a constatar quien sabe que cosa.
No está claro, porque la llevarían al hospital, pero la estaba esperando una ambulancia, dos celadoras, la enfermera de turno y un chofer, los mismo que no estuvieron semanas atrás cuando una compañera, que si necesito ese traslado no lo tuvo y murió en el penal, por falta de atención especifica dado que no había en que trasladarla a ella que si le urgía ese movimiento.
Valeria volvió de su transitoria de estudios (cursa de lunes a viernes por la tarde la carrera de animación), paso por el mismo camino que minutos antes había recorrido su compañera de pabellón, solo que Clau no estaba allí, al consultar por ella le daban diferentes noticias: que estaba en el centro médico de la unidad con un pico de presión, o que no había vuelto de la transitoria, o cuantas otras versiones a según la voluntad de quien respondía y nunca le informaron del traslado -Clau estuvo desaparecida durante 02: 30hs- , para ella esto no es nuevo ya lo vivió de parte del servicio penitenciario, lo que culmino en una denuncia contra el sector de traslados, y lo que es peor le rememoran aquellos años en los que fue secuestrada por las fuerzas de (in)seguridad del estado en plena dictadura militar.
Desde mi lugar fue calamitoso, la desesperación me invadió, sabia porque me había comunicado con ella que había vuelto bien del psicólogo, que había realizado compras en ezeiza y que se reintegraría al penal en forma y horario, hasta faltando solo 4 cuadras para su ingreso estuvimos comunicados vía teléfono celular. Al llamarla al pabellón Vale, me mantenía al tanto de las incertidumbres que tenia, aunque corría la hora no teníamos información de su paradero...
Finalmente Claudia llego, del "paseo" que le habían hecho al hospital zonal y nos conto lo que había vivido. Como dijimos: llego, la requisaron, constataron que estaba bien, pero por orden del director se la traslado al hospital para mostrar que no estaba bien, algo que a priori contrastaba con lo que el medico de la unidad había verificado, y ella misma era capaz de demostrar, y que en el hospital tampoco creyeron necesario confrontar.
Sin embargo mientras todo esto ocurría, el Sr. Sanchez Director de la unidad penal, se comunicaba telefónicamente con la Dra. De Lorenzo, Secretaria del Dr. Marcelo Peluzzi, Juez de ejecución penal a cargo de Clau, y decidieron suspender la salida transitoria que tendría este fin de semana, pero de esto nos informaríamos recién hoy hacia el mediodía cuando se la notifica que no gozaría del beneficio, la intriga aumento y los llamados no se hicieron esperar pero hoy es feriado y los juzgados no atienden, la procuración penitenciaria tampoco y la defensoría con la cual normalmente es casi imposible comunicarse no sería la excepción. Sin embargo si lo hicieron desde sus teléfonos particulares Srta. Maria Santos y la Dra. Mariana Lauro integrantes de la procuración penitenciaria, y la Dra. Alcira Daroqui Directora de la carrera de Sociología de la U.B.A, y ex docente de Clau en la carrera, ayudando a que esta situación vaya tomando sentido o al menos marco legal.
En horas de la tarde, me comunico telefónicamente con el área de Judiciales de la unidad N3, en carácter de pareja y tutor de Claudia, y les pido se me informen las razones por las cuales no estaría este fin de semana en casa, me dicen que no podían darme esa información y lo único que podían confirmar era que por orden del juez momentáneamente estaría suspendida la salida, quien me comunica esto se niega a identificarse, dando como único dato que era funcionaria del área y que cumplía ordenes (¿?).
Claudia y Valeria comienzan una huelga de hambre seca (nada de alimentos sólidos, ni líquidos), temen por su integridad física, saben que la emocional ya esta dañada: quien esta privadx de su libertad espera su salida transitoria durante semanas, la planifica, y perderla significa muchísimo dolor, que se extiende a quienes esperábamos compartir con ellxs esos momentos, Vale teme que a la vuelta de su transitoria tenga que vivir una situación como la que paso Clau, y por eso toma la determinación, y reúsa en forma voluntaria a su salida transitoria. Esta medida debe ser informada a los jueces que entienden en sus causas, presentan escritos reclamando amparo contar el Servicio Penitenciario, el juez que entiende en esta nueva causa es de Lomas de Zamora y dispone el traslado de las chicas al llamado "refugio", ellas se niegan argumentando que no es de la población penitenciaria ( sus compañeras, las que las acompañaron en el reclamo durante todo el día con gestos de apoyo) sino de los funcionarios de quien temen represalias.
Hacia las últimas horas del día se acuerda levantar el pedido de amparo junto con la huelga de hambre, dado que el Dr. Peluzzi se comprometió a recibir el lunes a primera hora a Claudia y resolver la situación, y se espera que quien entiende en la causa de Valeria haga lo mismo.

A todxs lxs que hicieron llegar su apoyo, gracias! Allí estaremos cuando nos necesiten!
Lxs presxs ya estarán en las kalles, los carceleros siempre estarán en el encierro!
Lukas Gonzalez, integrante de la Red de Apoyo Presxs. 10 de julio 2010.

No hay comentarios.: