BOLETÍN DE PRENSA
11 DE MARZO DE 2014
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, OIDHO, denunciamos las siguientes violaciones a los Derechos Humanos perpetradas el día de hoy:
HECHOS
El día de hoy 11 de marzo de 2014 a las 8:00 de la mañana un operativo de la Policía Estatal entró con lujo de violencia al predio de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca Cacalotillo, en la playa Cacalotillo, San Martín Caballero, municipio de San Pedro Tututepec, Distrito de Juquila, Oaxaca, a desalojar a la comunidad, llevándose detenidos arbitrariamente a los socios de la Cooperativa Fortino Carmona Moreno, Enrique Santos (padre), Enrique Santos (hijo), Arnulfo Torres Pérez, Carlos Clavel Galán, Onésimo Carmona Moreno y Jaciel Isaí Diego Cruz.
Asimismo, agredieron y amenazaron de muerte a los habitantes de la comunidad, entre ellos mujeres, ancianos y menores de edad.
A las mujeres y niñas les amenazaron con violarlas sino abandonan el predio. Los policías dijeron actuar por orden de un tal Francisco Gil, un supuesto hombre rico y poderoso, que pretende ser dueño del predio. También les gritaron que sus órdenes de aprehensión ya estaban fabricadas.
En este momento están utilizando maquinaria para destruir las modestas viviendas de los pobladores hechas con mucho esfuerzo y con materiales de la región, llevándose sus pertenencias. No bastando con esto, el hecho de que estén metiendo maquinaria a esta playa pone en grave peligro la existencia de los manglares de la laguna perteneciente a la playa Cacalotillo, perjudicando así la biodiversidad de toda la región.
ANTECEDENTES
Recordamos que la Cooperativa de Cacalotillo, fundada en el 2005, recuperó este predio mediante procedimiento jurídico y toma de posesión legal hace más de un año, fundando así su comunidad y resistiendo contra los caciques de la región, quienes se habían apoderado ilegalmente de esta playa con la finalidad de ponerla a la venta para la imposición de megaproyectos turísticos en esta Costa oaxaqueña.
La mayoría de los habitantes de la comunidad y socios de la Cooperativa de Cacalotillo, en su mayoría son campesinos y pescadores, quienes decidieron rescatar esta playa para preservar el medio ambiente y el derecho de los pueblos indígenas a su territorio, contra los intereses de caciques, ganaderos de la Colonia Agrícola Ganadera de Río Grande y prestanombres de empresarios nacionales y extranjeros.
Ya con anterioridad, los habitantes de la comunidad y socios de la Cooperativa habían recibido amenazas de muerte y la “visita” en varias ocasiones de la Policía Judicial para amedrentarlos y causar temor.
DEMANDAMOS
La liberación inmediata e incondicional de los habitantes de la comunidad e integrantes de la Cooperativa Cacalotillo, injustamente detenidos: Fortino Carmona Moreno, Enrique Santos (padre), Enrique Santos (hijo), Arnulfo Torres Pera, Carlos Clavel Galán, Onésimo Carmona Moreno y Jaciel Isaí Diego Cruz.
Denunciamos el contubernio del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, con los intereses caciquiles y empresariales involucrados.}
Exigimos que se anule cualquier orden de aprehensión fabricada en contra de los pobladores de Cacalotillo e integrantes de la Cooperativa.
Exigimos al gobernador del Estado Gabino Cué que deje de utilizar la fuerza pública contra los pueblos indígenas, campesinos y pescadores que nos organizamos en defensa de nuestros legítimos derechos.
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca,
OIDHO
C.P. 71 220 tel.: 951 54 91916 e-mail:
oidho@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario