lunes, 19 de julio de 2010

NO A LA EXTRADICION DEL COMPAÑERO Aliste Vega

No a la extradición

(AW)El pasado viernes 9 de julio, fue detenido en la Terminal de ómnibus de Retiro el militante social y luchador popular chileno Juan Manuel Aliste Vega, por parte de la División Antiterrorista de la Policía Federal Argentina y la División local de INTERPOL. Aquí, el comunicado de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo que toma la defensa del compañero.

Aliste Vega fue detenido por una orden internacional de captura dictada por un Tribunal Militar de Chile, que interviene en la investigación porque se le aplica la ley antiterrorista chilena. Debe destacarse que el compañero estuvo detenido en las cárceles de Chile, ya en el período constitucional, por hechos ocurridos en el marco de la resistencia contra la dictadura de Pinochet y durante su cautiverio fue salvajemente torturado (ya en democracia) por las fuerzas de seguridad chilenas.

Luego de 12 años logró la libertad vigilada en Chile, a pesar de lo cual sufrió persecuciones y hostigamientos constantes, que incluyeron una nueva detención por varios meses, con acusaciones criminales sin la más mínima prueba. Finalmente, a fines del 2007 fue acusado por un Tribunal Militar y ordenada su captura. Juan Manuel Aliste Vega decidió no entregarse debido a que en Chile no se encuentra garantizado su derecho de defensa, donde sería juzgado por un tribunal especial militar sin posibilidades reales de defensa. Dicho tribunal le aplicaría la legislación antiterrorista, legislación creada durante la dictadura de Pinochet, que establece penas muy altas para el caso de condena.

Tampoco se encuentra garantizada su integridad física ni su vida, ya que en su anterior cautiverio sufrió severas torturas que le han dejado secuelas permanentes corroboradas por Amnesty Internacional y Médicos sin Fronteras, por lo que se teme fundadamente por su vida en caso de que sea extraditado.

Por último, las propias autoridades públicas chilenas y los medios de comunicación masivos de ese país se han expedido en el sentido de dar por cierta la acusación contra Aliste Vega sin que éste aún haya sido juzgado, lo que demuestra que se encuentra condenado de antemano.

Esta actitud del gobierno chileno es conteste con la política represiva del país trasandino en contra de las organizaciones y luchadores populares, especialmente en el marco del conflicto mapuche, reflejado en decenas de presos políticos, luchadores populares asesinados y cientos de perseguidos por el Estado de Chile.

CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) ha asumido la defensa legal del compañero Aliste Vega. Entendemos que resulta imprescindible la solidaridad de todos los compañeros, organizaciones políticas y sociales, organismos de derechos humanos, de la sociedad toda, exigiendo NO A LA EXTRADICIÓN!!!

CADeP

Para contactarse:

Todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066).

Mail: cadepdh@gmail.com

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Comunicado de Marcelo Villaroel

“Solidaridad fraterna y cómplice”

(AW) Desde la Sección de Máxima Seguridad de la Cárcel de Santiago de Chile, se pronunció sobre su compañero Aliste Vega, el compañero quien fuera extraditado junto a Freddy a la justicia pinochetista por el gobierno y la llamada Justicia argentina

Frente a la reciente detención de Juan Aliste en Buenos Aires, Argentina, hecho profusamente difundido por los aparatos de propaganda del kapital, kisiera señalar hoy, desde la sexión de Máxima Seguridad de la C.A.S., en Stgo de Chile lo siguiente:

1) La total, fraterna y kómplice solidaridad con Juan en estos complejos momentos de konfrontación directa kon todo el entramado represivo de la dominación y después de 33 meses konsecutivos de una desafiante fuga-klandestinidad.

Son estos instantes de tensión en ke toda la experiencia acumulada de un guerrero es puesta a prueba komo expresión koncreta de una resistencia sostenida por el convencimiento de saberse parte de un proceso de guerra social indesmentible.

Han sido casi 3 años de infinitas mentiras publicadas, dichas y afirmadas desde el Poder al punto de ke kon ello se ha justificado una represión sistemátika dirigida hacia diferentes realidades sociales antagónikas ke han manifestado su abierta solidaridad kon kienes hemos sido criminalizados por nuestras reconocidas posiciones anikapitalistas.

El montaje, komo práctika jurídiko-policial del kapital a nivel internacional, se ha hecho de uso habitual la última década en la región Chilena. Teniendo komo eje central la represión al Pueblo-Nación Mapuche, a la realidad social de la okupación y a todo lo ke huela a subversión. Asesinatos selectivos, tortura en comisarías, detención de menores, allanamientos ilegales, robos de archivos audiovisuales, de pertenencias varias y dineros, incriminaciones Falsas y Forzadas, millonarias investigaciones ke han concluido en nada, hostigamientos continuos, testigos protegidos, pruebas adulteradas, exámenes de ADN manipuladas y así suma y sigue, todo el marco jurídiko ke sostiene el Estado y su Democracia permanentemente modificado en función de la represión.

Es por esto ke hoy, en la kada vez mas estrecha colaboración de Estado-Empresa Chileno con el Estado-Mafia Argentino a través de sus policías, todos celebran felices la detención de un rebelde para kien la condena ya ha sido dictaminada y solo resta concretar el acto final de un show ke koncluirá kon la klara intención de un perpetuo encierro.

Pero ke les kede claro a todos los ke hoy celebran: mientras nos kede un soplo de vida, donde kiera ke esto sea, será para insistir en la eterna lucha kontra el poder, kontra kienes lo defienden y sostienen.

2) Al momento de escribir estas letras la situación definitiva de Juan aún es incierta públikamente manteniéndose encerrado en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza a la espera de lo ke el Juez Federal de Lomas de Zamora Patricio Santa Marina y el Gobierno de los Kirchner resuelvan, sin embargo no puedo hacer abstraxión de nuestra reciente expulsión y todo lo ke el Gobierno de Cristina K. obvió para mantener la fidelidad connivencia kon el gobierno de Bachelet y por ello creo ke las posibilidades de una salida favorable son realmente escasas. Ahora bien, no kisiera perder tiempo elukubrando, haciendo política-fixión, sino ke kisiera hacer un abierto y directo llamado a la solidaridad koncreta y en todos los planos kon el kompañero y su entorno mas cerkano.

Es ahora kuando se hace urgente y vital la axión para evitar ke Juan sea expulsado y entregado a la “Justicia Militar Chilena” ke es la ke lo rekiere y se prepara para dictar su “ejemplificadora kondena”.

A kada una de las kompañeras y kompañeros kon kienes transitamos kaminos de cerkanías y fraternidad estando en Neuken, a las redes ke se gestaron resultado de esa experiencia de lucha en las diferentes provincias de la región Argentina, a los núcleos y organizaciones ke “algo pueden hacer” en materia jurídica, a las y los amigos incondicionales ke entienden, sin excusas, lo crucial de este momento.

A todas y todos kon la klaridad de saber ke la lucha del ser humano por su libertad es la lucha kontra el olvido, la opresión y toda forma de autoridad… porke no somos ni victimas ni meros espectadores…porke la guerra social se extiende por todos los rincones…

¡¡NO A LA EXPULSION DE JUAN ALISTE VEGA DE ARGENTINA!!

¡¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRA REBELIÓN!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda

Prisionero Libertario




No hay comentarios.: