“Si hemos de morir, haced al menos que
nuestro sacrificio contribuya a abrir el camino
a un mundo en el que no existan más las clases dominantes,
sofocando las aspiraciones de la libertad”.
N. Sacco y B. Vanzetti.
El olvido societario al que nos conduce la posmodernidad, hemos de
enfrentarlo con el legado de tres escritores [judíos] sobrevivientes de
los campos de concentración nazis (“Langer”) durante el siglo XX: Maurice
Halbwachs (1877-1945), Primo Levy (1919-1985) y Jean Amery (1912-1978),
quienes contribuyeron al desarrollo de la sociología de la memoria y la
filosofía del sufrimiento, a partir de la recuperación de la memoria como
lucha contra el silencio, la ignorancia y el olvido [1].
El recuerdo al que nos referimos no comprende los asesinatos en los campos
de concentración, sino más bien al asesinato de dos anarquistas italianos:
Nicola Sacco (1891-1927) y Bartolomeo Vanzetti (1888-1927). Ambos
eliminados [pena de muerte, vía silla eléctrica] el 23 de agosto de 1927,
bajo los presuntos cargos de robo armado y dos homicidios ocurridos en las
afueras de una fábrica en 1920, ubicada en South Braintree, Boston,
Massacusetts EE. UU [2]. Este día de agosto será histórico en muchos
sentidos, primero porque en 1977 el gobernador de Massachusetts Michael S.
Dukakis, exonerará “simbólicamente” de los cargos a estos dos militantes
anarquistas [3], y segundo, en el año 2008 el Concejo de la ciudad de
Boston declaró el 23 de agosto como el Día de Conmemoración de Sacco y
Vanzetti [4]. (...leer más)
Desde los acontecimientos de 1920 donde se capturaron a Nicola y
Bartolomeo, se iniciaron movilizaciones solidarias a escala mundial, hasta
el día de sus asesinatos. De ahí que todos los años (a partir de 1927) se
recuerde este hecho, principalmente para el movimiento anarquista, mismo
que denuncia fehacientemente los asesinatos políticos (tal vez el caso más
deplorable por las causas atribuidas a Sacco y Vanzetti ha sido el de
Francisco Ferrer i Guardia, fusilado el 13 de octubre de 1909 en el
castillo de Montjuic, Barcelona). Actualmente existe la Sociedad
Conmemorativa Sacco y Vanzetti (en EE.UU.), la cual convocó a una
concentración para el domingo 22 de agosto de 2010 en el Copley Square
(Boston), con la máxima ¡Por un mundo nuevo con libertad, sin
deportaciones ni represión estatal! Asimismo, para el 23 de agosto se
convoca a una vigilia en Italia y en Centroamérica [aunque no hallan
concentraciones ni vigilias] alzamos nuestra voz este 23 de agosto.
Contribuyeron en estos asesinatos políticos (por parte del Estado) algunos
elementos que merecen una breve mención. Las disputas político-ideológicas
en Italia en la década de 1920 marcaron una gran persecución
principalmente a organizaciones y sindicatos socialistas y anarquistas
(recordemos también que se avizoraba la crisis económica del 29), donde en
situaciones precarias muchas personas italianas emigraron hacia Estados
Unidos. En este último país tenía mucha influencia en esa época la
organización anarcosindicalista Industrial Workers of the World, I.W.W.
(Trabajadores Industriales del Mundo) [5], por lo que autoridades
estatales estadounidenses y patronales veían como amenaza la llegada de
esa “chusma” [6] (¡y con tendencias anarquistas!). En Italia se daba el
ascenso de Benito Mussolini (1883-1945) [7], quien fungió un doble papel
en el caso de Sacco y Vanzetti. Por un lado, se decía que Mussolini
defendía la inocencia de éstos, pero por otro lado anunció a las
autoridades estadounidenses que procedieran con la sentencia y su
“ejecución justa” [8]. El doble papel de Mussolini en este proceso fue
catalogado por Errico Malatesta (1853-1932) como “repetición de lo mismo”,
es decir, por la trasnominación histórica de roles: de bandido a policía
[9].
El proceso de sobreacumulación capitalista en la década de 1920 [10]
contra el cual lucharon Sacco y Vanzetti, marcado por la persecución
política y la discriminación de las migraciones, hoy continúa en Estados
Unidos [con resonancias mundiales]
“En medio de brutales desalojos y subasta de millones de casas, el ingreso
promedio de las 400 familias más ricas pasó de 17 a 87 millones de dólares
anuales, triplicando su tajada del ingreso total, mientras los impuestos a
los privilegiados cayeron 16.6 por ciento. En paralelo se consolida el
estado de excepción policial/militar, una línea que se instala dentro y
fuera del país” [11].
Esta sobreacumulación se expresa en el venidero colapso global de la
economía (frente a nuevos golpes o “shocks”) [12] y crisis identificatoria
de un sistema mundial capitalista, que en el contexto de EE.UU. ha dejado
millones de personas sin empleo, millones de personas trabajando medios y
cuartos de tiempo, millones de personas trabajando tiempo completo pero
con bajas remuneraciones y millones de personas a punto de perder sus
empleos [13]. Claro, los “thinks tanks” siguen creando ideas y hasta nueva
terminología en Wall Street: el mercado lobo (“wolf market”), ágil como
estrategia de inversión para atraer y crear opciones financieras con alta
volatilidad al corto plazo [14].
De rapiña a lobo [15] no hay mucha diferencia, lo cierto es que los
mecanismos de guerra, discriminación y criminalización tanto en Estados
Unidos como en el mundo se agudizan. Leyes que criminalizan la migración
(el caso del estado de Arizona), condenas a muerte (penas de muerte en
China para disidentes políticos tibetanos), desapariciones, muertes y
violaciones de los derechos humanos (con 1 año de prolongación para el
caso hondureño [16]), así como las guerras en Oriente [17]; todo ello es
muestra de la violencia institucionalizada con muchísimos asesinatos para
no olvidar, como los de Sacco y Vanzetti, que mediante la razón de Estado
ejercen la muerte administrada “legalmente”.
Notas:
* Colectiva La Espiral: San José, Costa Rica. Correo electrónico:
esllatho@riseup.net
[1] Verón, A. (2009). La memoria en los escritores de los campos de
concentración. Le Monde Diplomatique [Colombia], VII (75), febrero, 34-35.
[2] El acceso a las Cartas de Sacco y Vanzetti entre 1920 y 1927, está
disponible en la BibliotecaVirtual Antorcha:
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/sacco/10.html#11
[3] Schulten, K. (2010, 13 de agosto). August Historical Events Fill-In.
The New York Times. Recuperado de
http://learning.blogs.nytimes.com/2010/08/13/august-historical-events-fill-in/?scp=1&sq=sacco%20vanzetti&st=cse
[4] [Redacción]. (2008). USA: ¡Sacco y Vanzetti, presentes! El Libertario,
54, septiembre-octubre, 13.
[5] La I.W.W. se formaría en Estados Unidos en 1905, retomando las
propuestas de lucha y reivindicaciones de los “mártires de Chicago” de
1886. Más detalles sobre este acontecimiento mundial y su influencia en
América Latina, véase Gutiérrez D., J. A. (comp.). (2010). Los orígenes
libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930).
Santiago: Hombre y Sociedad.
[6] Costarriqueñismo que se utiliza para referirse a una persona
denominada (“desde arriba”) como paria.
[7] Quien en su juventud tuvo acercamientos con ideas anarquistas y
marxistas. Su padre Alessandro Mussolini (1854-1910) militó en la
Internacional en 1870, donde conoció al ruso Miguel Bakunin (1814-1876).
[8] Cannistraro, P. V. (1996). Mussolini, Sacco-Vanzetti, and the
anarchists: the transatlantic context. The Jounal of Modern History, 68,
marzo, 31-62.
[9] Ibíd., p. 62.
[10] Encuentra su incapacidad de resolver sus contradicciones y recurre
permanentemente al estado de guerra. Situación similar en nuestros días,
agudizado con la crisis de sobreacumulación desde el año 2008.
[11] Saxe-Fernández, J. (2010, 25 de marzo). ¿Hacia una calamidad global?
La Jornada. Recuperado de
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=economia&article=030a1eco
[12] Ibíd.
[13] Cooke, S. (2010, 17 de agosto). A permanent housing collapse? Global
Research. Recuperado de
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=20659
[14] Peterson, K. (2010, 23 de agosto). Not bull, not bear: meet the wolf
market. The Wall Street Journal. Recuperado de
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703589804575445683899693068.html?mod=WSJ_Markets_MIDDLETopNews
[15] Recordemos que en el ámbito social y político ya Thomas Hobbes
(1588-1679) anunciaba que “el hombre era el lobo del hombre”, en un estado
de guerra permanente de “todos contra todos”. ¿Será este el mensaje para
los mercados en Wall Street?
[16] Véase Torres-Rivas, E. (2010). Las democracias malas en
Centroamérica. Para entender lo de Honduras, una introducción a
Centroamérica. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, 33,
agosto. Buenos Aires: CLACSO.
[17] Guerras en Iraq y Afganistán, sin olvidar todo el despliegue de
tropas en Asia y América Latina
martes, 24 de agosto de 2010
23 de agosto: asesinatos para no olvidar
Publicadas por
Colectivo Autónomo Magonista afiliado a la Federación Anarquista de México (FAM-IFA)
a la/s
8:20 a.m.
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