martes, 26 de julio de 2011

Activistas internacionales participan en acción masiva contra instalaciones militares en Suecia

Activistas internacionales participan en acción masiva contra instalaciones militares en Suecia
Comunicado de prensa 25.07.11
 
Más de 150 activistas están participando en los preparativos de una gran acción directa contra el campo de maniobras militares más grande de Europa, el NEAT (North Europa Aerospace Testrange), situado en la parte norte de Suecia, a la altura del círculo polar ártico. Estas instalaciones se utilizan para realizar entrenamientos y pruebas de armamento por parte de ejércitos de todo el mundo, como el de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En ellas se han probado armas de alta tecnología usadas después en fuego real en conflictos armados en la franja de Gaza, en Irak, la antigua Yugoslavia, Afganistán, Libia, etc.
 
En la acción, que tendrá lugar mañana 26 de julio, cientos de personas formarán una caravana que marchará hasta la base, con la intención de marcar con pintura rosada las instalaciones de la misma. Una vez allí, los activistas, entre ellos activistas procedentes de América Latina (Colombia, Chile, Paraguay y Venezuela), accederán a la zona restringida, tratando de saltar las vallas para acceder al aeropuerto de las instalaciones y señalarán con grandes flechas de color rosado la pista de aterrizaje.
 
Posteriormente, se realizará un lanzamiento de globos rosados que cubrirán el cielo de la instalación militar, simbolizando el valor de la vida frente a las víctimas que generan las guerras que se preparan en instalaciones militares como el NEAT y el deseo de conseguir un mundo sin armas. El color rosado se ha utilizado en acciones anteriores contra la guerra en diferentes ciudades del mundo.
 
La acción vuelve a denunciar la complicidad y colaboración de los países europeos en las guerras que tienen lugar en países lejanos. A través de sus bases militares y campos de entrenamiento, los ejércitos de la OTAN llevan a cabo las guerras que sirven para el mantenimiento de un sistema global injusto. El mantenimiento de esta maquinaria militar genera un derroche permanente, que es pagado por toda la sociedad, contribuyendo a acentuar una situación de crisis y de agresión constante a los derechos sociales de los ciudadanos en todo el planeta.
 
Desde los grupos latinoamericanos vinculados a la Internacional de Resistentes a la Guerra -Una red antimilitarista mundial activa desde 1921 con presencia en 43 países-, participamos en esta acción en la convicción que el militarismo global, originado en los principales centros de poder, tiene una influencia directa en nuestros países. Por ello coincidimos con el lema de la acción, con el que los activistas locales cuestionan la presunta neutralidad de Suecia en los conflictos armados: “La Guerra comienza aquí, ¡Parémosla aquí!” La presencia latinoamericana en Lulea es una ratificación que el apoyo mutuo, así como la solidaridad internacionalista, son herramientas para construir un mundo nuevo en dónde se acaben todas las consecuencias de los conflictos armados, la guerra, el militarismo y la pobreza.
 
Internacional de Resistentes a la Guerra – América Latina y el Caribe

No hay comentarios.: