domingo, 8 de mayo de 2011

A la Cruz Negra Anarquista de México (CNA-M) A todos aquellos a quienes han sido remitido la supuestas imprecisiones


Una vez leída, las supestas imprecisiones a las que CNA hace mención, he puesto tales supuestos en conocimientos de otros compañeros y colectivos mexicanos los cuales se encontraban en la organización del evento, dentro y fuera del encapsulamiento del 1º de Mayo. Estos me avalan diciendo que no cometo ninguna imprecisión ya que estuve en todos los flancos de la marcha y pude tomar fotos, consiguiendo un amplia percepción de lo ocurrido. Téngase en cuenta también que en el momento que elaboro dicha noticia, me encuentro con estos compañeros mexicanos que me asesoran y dan el visto bueno a mi noticia. Por lo que son ya dos veces en cuanto a revisión de lo expuesto.

Las imprecisiones que me comentáis:

1_ “Si el contingente libertario llegó a ser de 1000 personas fue después del encapsulamiento. Durante el secuestro de casi 3 horas que los cuerpos represivos del GDF  realizaron, retuvieron a menos de 100 compañeros. “

Como se puede apreciar yo no hago una mención a que antes eramos menos luego mas, unos se fueron a tomar algo y luego vinieron, etc, etc. Digo que entorno a mil personas salen a la calle el 1º de Mayo. Además en ningún momento digo que los encapsulados fueran 1000.

Hay que diferenciar entre una crónica que es lo que Cruz Negra sugiere y lo que yo hice, una noticia, algo mas escueto y para mandar a países ajenos a un tema de tal susceptibilidad. El propósito con el formato noticia, es que pudiera publicarse en los mayores sitios posibles (está publicado en Cuba, España, Grecia....), teniendo en cuenta que en casi todo el mundo existe el 1º de mayo y están copados por sus movilizaciones, no es México su prioridad.

No obstante hay quien escribió más ampliamente sobre el encapsulamiento, problemática concerniente a la represión del movimiento anarquista, y que el análisis de ello corresponde en primer lugar a los mexicanos, no a mi.

Noto que todo lo centráis en el encapsulamiento, os guste o no, ya en vuestra percepción existe una imprecisión, ya que no se contempla lo que los otros compañeros anarquistas hicieron para romper el cerco policial, que fue mucho. No se contempla la solidaridad de personas y grupos que no siendo anarquistas, apoyaron vuestra criminalización, haciendo posible que el anarquismo sea más una realidad que una postura de gueto y teórica.

2_ “ Efectivamente fue la presión realizada por los compañeros que se fueron congregando durante el encapsulamiento lo que permitió romper el cerco, asi como la solidaridad de Organizaciones Sindicales, pero en ningun momento se presentó contingente alguno del SME.

No tengo intención de hacer más publicidad de la cuenta del SME ( Sindicato independiente, no anarquista y en conflicto por despido de toda la plantilla de la eléctrica de México). Además, en ningún momento digo que se presentara ningún contingente de este sindicato.

Pero esto fue según los compañeros anarquistas lo que pasó en la presión para abrir el bloqueo. Tengo fotos de gente de este sindicato fuera del encapsulamiento y cuando culminó la marcha, hay fotos compartiendo megáfono de los anarquistas con estos y la cesión del equipo de sonido de estos a nosotros, en la plaza donde se encuentran acampados como denuncia de los despidos. También tengo fotos de como encapsulan a otros compañeros fuera del encapsulamiento general, como los anarquistas de fuera cortan la carretera de la Calle Reforma y como hacen lo posible para involucrar a los otros manifestantes, para romper el aislamiento de los otros compañeros encapsulados. (Hubo más gente y grupos que actuaron contra el cerco policial).
Por lo que se puede apreciar CNA-M estuvo en el encapsulamiento y presionando contra él, pero como pudo omitir todos estos detalles ¿estuvo hasta el final de la marcha? ¿supo lo que hicieron los demás manifestantes?. No es solo su percepción la valida.

Hay quien vino pasó 10 minutos, solo para criticar la manifestación desde un tono insurrecinalista, espetando luego por internet que era un pasacalles para hacer bonito y que no valía para nada.
No digo que seáis estos, pero me cuesta creer que lo que mencionáis en el email, no responde a otros propósitos ya que ha dado la vuelta al mundo, en vez de comentármelo a mi personalmente o hacer vosotros tales “correcciones”informativas.
En alguna web contrainformativa de internet, decían que la CGT, estuvo en el Congreso de México y leyó salutaciones y demás. Algo que fue mentira y han tenido que contestarles compañeros organizadores contraponiendo dicha difamación. Por otra parte CGT chiapas, son de momento los únicos que se han hecho eco de las “imprecisiones que CNA-M divulga (ahora hay más).

Dicho de esa manera me desacredita, cara a mi organización e internacionalmente, pareciendo que no soy riguroso o me lo invento y toda mi información,vuelvo a repetir está contrastada con los organizadores anarquistas mexicanos.

Internet ha de ser una herramienta. Ya el bombardeo de información no se sabe muy bien de donde procede, nos impide tener una percepción real. En el momento en que alguien escribe algo ya existe una imprecisión porque existe la subjetividad (en mi caso es menor por que esta contrastada), por lo que pido a todos los medios anarquistas y horizontales donde colaboro y llevo algunos casi una década trabajando con ellos, que tengan criterio informativo, y aunque venga de un supuesto grupo, se tenga cuidado para que no se convierta en vez de herramienta, en escaramuza. No sean partícipes de las verdaderas imprecisiones que esto genera.

He podido apreciar que en algunos países y en México, donde estoy ahora, existe una costumbre de increparse entre algunos grupos anarquistas vía internet, ya sea por el Congreso Anarquista, el 1º de Mayo... La facilidad de la impersonalidad y de la distancia facilita los improperios . ¿Que sería de estos grupos si no existiera internet?. ¿Debemos nuestra revolución a internet? ¿La realidad es ON LINE?.¡ Hay que tener cuidado de salirse del tiesto y asegurarse de lo que es o no es impreciso!

Permaneceré en México hasta el día 10 de Mayo, por lo que me gustaría tener una reunión con vosotros y poder aclarar y me transmitáis vuestro parecer y a que se deben estas interpretaciones.

Salud.

Carlos Martín
S.I de CNT - España

Nota:
Comentado para confirmar la información en asamblea del bloque anarquista integrado por: Grupo Cultural Hijos del Pueblo, Pensamiento Ingobernable, Colectivo Autónomo Magonista, Tvneza, Coordinadora Anarquista Politécnica e Individuos Adheridos a la FLL.

En México DF, 7 de mayo 2011

No hay comentarios.: