miércoles, 26 de mayo de 2010

¡N.L se une a la defensa de la autonomía y a romper el cerco paramilitar!

¿Qué pasó en la reunión de ayer, lunes 24 de mayo, para solidarizarnos a distancia con San Juan Copala-Oaxaca?

Diferentes organizaciones y personas solidarias nos reunimos para buscar ideas y lanzar propuestas para hermanarnos con la comunidad Triqui de San Juan Copala, la cual ha vivido un cerco paramilitar desde el 28 de noviembre del 2009; y desde entonces han sufrido ataque tras ataque por parte de la UBISORT con el fin de que la comunidad renuncie a su proceso de autodeterminación y autonomía como pueblo indígena.

Proyectamos "Copala, zona de guerra", un documental de 30 min. que la revista contralínea lanzó a la luz pública para romper el silencio y el cerco mediatico que los masivos medios de comunicación mantienen en torno a esta problemática.

Posteriormente se abrió el diálogo para compartir nuestras impresiones, de donde se rescatan los puntos:
  • Copala ha sido sitiada por querer mantener su autonomía ante los partidos políticos.
  • El PRI esta lanzando esta ofensiva con el afán de NO perder el control y poder sobre las comunidades indígenas, y por ende, sobre sus recursos naturales.
  • La caravana que intento romper el cerco paramilitar el 27 de abril del 2010, y donde murió asesinada Bety Cariño de Oaxaca y Jyri Jaakkola de Finlandia, muestra el grueso de la problemática, pues nunca antes se habían atrevido a disparar en contra de una caravana humanitaria de observadores de Derechos Humanos nacionales e Internacionales.
  • El problema rebasa a la comunidad local de San Juan Copala y al estado de Oaxaca, ya que esta ofensiva va en contra de los procesos de Autonomía y Autogobierno en el país. (Comunidades autónomas de Chiapas, Polícia Comunitaria de Guerrero, etc) Esto solo muestra una escalada de violencia en contra de los proyectos de vida para construir un mundo, a la de ya, sin imposiciones, corrupción, explotación e injusticia.
Nuevo León se une a la defensa de la autonomía, a romper el cerco paramilitar y a evitar que se pierdan más vidas valiosas.

Comenzamos los eventos en los siguientes lugares y horarios:

Proyección de documental San Juan Copala, acopio de víveres o aportacions ecónomicas:
Viernes 28 de mayo
7:30p.m
13 Lunas (Abasolo 870 entre Diego de Montemayor y Dr. Coss, Barrio Antiguo)

Proyección de docuemental San Juan Copala, acopio de víveres o aportación ecónomica
Domingo 30 de mayo
6:30p.m
Tierra Libre (Matamoros 929
entre Mina y Diego de Montemayor, Barrio Antiguo)

Brigadeo informativo, acopio de víveres o aportación ecónomica
Lunes 31 de mayo
11 am a 1pm y de 3pm a 5 pm
Facultad Filosofía y Letras UANL


¡ASISTE, DIFUNDE Y APOYA!


No hay comentarios.: