lunes, 21 de junio de 2010

Convocatoria a acción dislocada el 27 de junio. Contra la impunidad por el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

ALTO A LA IMPUNIDAD POR EL ASESINATO DE BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA

ALTO A LA PARAMILITARIZACIÓN Y NO A LA MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO TRIQUI DE OAXACA

El 27 de abril de 2010, la luchadora comunitaria mixteca, Alberta Cariño Trujillo, “Bety”, y el internacionalista finés Jyri Antero Jaakkola fueron asesinados mientras trataban de llevar alimento y esperanza en una misión humanitaria a las comunidades del Municipio Autónomo de San Juan Copala cercadas por el grupo paramilitar UBISORT (Unidad y Bienestar Social en la Región Triqui) en la Región Triqui de Oaxaca, México.

Hasta ahora, aunque existen todos los elementos para señalar y castigar a los culpables la Procuraduría General de la República, encargada de investigar el ataque a la caravana y el asesinato de nuestros compañeros Bety y Jyri no ha dado resultados claros, pues el Gobierno Federal se ha dedicado a ocultar la situación a los ojos del mundo más que al esclarecimiento del caso.

El grupo paramilitar UBISORT ha sido protegido y financiado por el Gobierno del Estado de Oaxaca lo que, junto con la complacencia del Gobierno Federal de México, ha impedido su desmovilización y desarme. Ante la evidente situación de impunidad y paramilitarización, los gobiernos federal y estatal han entorpecido cualquier intento del Pueblo Triqui por reconstruir sus comunidades, y ahora se teme que los gobiernos de Ulises Ruiz y Felipe Calderón militaricen el territorio Triqui a fin de acallar las denuncias y evitar que los triquis sean dueños de su propio destino.

Convocamos a toda los grupos, organizaciones y personas dignas y honestas de México y del Mundo a que el día 27 de junio realicemos, cada quién con sus formas, modos y posibilidades, una acción dislocada en contra de la impunidad en el asesinato de nuestros compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y en contra de la paramilitarización y posible militarización del territorio Triqui de Oaxaca.

Les pedimos que envíen la información (convocatorias, imágenes, fotografías pronunciamientos, etc.) de sus acciones a cactusoaxaca@gmail.com.

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

http://contralarepresion.wordpress.com

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)

http://cactusoaxaca.wordpress.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, checquen mi blog. si les interesa les agradeceria que lo pusieran en sus enlaces, es algo nuevo pero estoy seguro que con el tiempo mejorare. gracias, salud y anarquia.

http://laanarquiavivelaluchasigue.blogspot.com/