miércoles, 20 de abril de 2011

Solidari@s ante la injusticia y opresión, pero lejos del autoritarismo militarista-burocrático

Como anarquistas o muy afines, creo que sin duda tod@s en esta lista repudiamos energicamente al criminal Estado colombiano y a sus homicidas Fuerzas Armadas, cuya acción terrorista de los últimos tiempos casi no tienen paralelo en nuestro continente. Por eso, tampoco dudo en que tod@s damos credibilidad al testimonio de Marinelly Hernández Orozco cuando narra las barbaridades que ha visto y padecido a manos de esas putrefactas instituciones de poder, de manera que, en tanto víctima, ella es merecedora de nuestra plena solidaridad.
   Pero esa solidaridad no debe hacernos dejar pasar sin comentarios la reivindicación que M.H.O. hace de las FARC-EP y de su militancia en esa organización, que claramente es -en su práctica y pensamiento- una estructura autoritario-militarista y burocrática que reproduce el modelo habitual de los frentes armados marxista-leninistas.
   Hay sobradas experiencias de dónde han terminado esas organizaciones, y bien claro hemos dejado l@s anarquistas que en ningún caso el resultado han sido avances reales en alcanzar la igualdad y libertad en solidaridad. Veanse los casos de Cuba, China, Vietnam y similares cuando obtuvieron victorias militares; o lo que ha sido de la antigua izquierda guerrillera latinoamericana, reconvertida en gestora más o menos disimulada de la globalización neoliberal al entrar en el juego político institucional.
   Por lo tanto, ser solidari@s con la víctima M.H.O. en ningún caso puede ser dejar pasar o aprobar con el silencio expresiones como estas (tomadas del texto enviado), en las que habla la  "orgullosa fariana" M.H.O. y se revela la clase de ideas que este tipo de organización impone a su militancia:
- "... sólo reconozco para mi juicio los documentos farianos (de las FARC-EP), por ser la única institución que respeto y por la que llegaría sin duda al sacrificio."
- " ... el único Estado que respeto, amo y reconozco es el ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP y su Secretariado, enarbolando la espada y el pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar, ...".
- " En las FARC no tenemos almas de traidores, sino de patriotas y revolucionarios,...".Entiendo que l@s libertari@s no tenemos nada que ver con semejantes pronunciamientos, pero si callamos al publicarse tales expresiones a través de este foro, de un modo u otro les damos una validez que de ninguna manera tienen para el ideal y la práctica anarquista. Es por eso que me he decidio a exponer estos comentarios.
¡Salud, alegría y (A)!
Nelson

No hay comentarios.: