El pasado viernes 22 de octubre, dos balas tan cobardes como lo ha sido siempre la violenta intimidación del Poder Estatal, cimbraron las tierras de la Cuenca oaxaqueña, removiendo a la vez miles de corazones de esa región y de varias partes del país. Esas balas intentaron coartar las luchas y los sueños de Catarino Torres Pereda, terminando por arrebatarle la vida.
Como proyecto en construcción nacional, el Comité de Defensa Ciudadana, en medio del estupor y la rabia, apelamos hoy a la dignidad que nos hemos forjado, a pesar de la persecución incesante y a pesar de los golpes oficiales que venimos padeciendo desde 1998.
Con esta rabia dignificada estamos condenando el cobarde crimen a nuestro hermano: el inolvidable “gallo fino” Catarino Torres, y de la misma manera estamos repudiando el grave estado de cosas al que nos están pretendiendo hundir y condenar las elites políticas de Oaxaca y del país. Ante esto nos hemos reunido en medio del dolor y ante el cadaver de nuestro líder histórico y moral, pues su legado lo hemos asumido desde hoy como nuestro símbolo y motivación de la lucha que habremos de librar hacia adelante, decenas de dirigentes comunitarios y regionales de los estados en donde Codeci ha trabajado en los últimos años y hemos determinado condenar este suceso.
Hacemos un enérgico llamado al Estado Mexicano para detener la violencia política, la persecución con tintes de guerra sucia en Oaxaca y el terrorismo oficial contra la disidencia política, producto de las disputas férreas y sangrientas por el poder político en nuestro estado y en el país.
De esta manera estamos anunciando que dignificaremos las palabras y las luchas de nuestro compañero Catarino en su andar de alegre rebeldía, tan lleno de iniciativas civiles y de acción radical. Llevaremos adelante los sueños de justicia, libertad y democracia a partir de la libre determinación comunitaria.
Exigimos que la Procuraduría General de la República atraiga el caso con la mayor prontitud posible, que se haga justicia inmediata y se establezcan las bases para acabar con tanta impunidad que nos mantiene, tanto a las organizaciones sociales, populares, como a la sociedad en su conjunto, en un estado de permanente zozobra.
Denunciamos este hecho como crimen político ya que no puede existir otro móvil ante las incesantes amenazas y ante la incesante persecución política que Catarino en especial vino padeciendo durante los últimos 12 años, a causa de encabezar innumerables luchas por la tierra, por la justicia y por la construcción de un proyecto de organización alternativa al (des)orden social imperante.
Agradecemos las muestras de solidaridad de grupos, personas, periodistas, academic@s y organizaciones que nos han regalado sus palabras y su apoyo moral, refrendando nuestro trabajo incesante por la justicia para nuestro compañero y justicia para Oaxaca.
COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA. CODECI.
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2010.
TUXTEPEC, OAXACA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario