domingo, 6 de febrero de 2011

CARTA DESDE LA CÁRCEL DEL PROFESOR JAIME BETANZOS A LA OPINIÓN PÚBLICA:

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO


HERMANOS, HERMANAS:

Prisionero en el reclusorio de Miahuatlán, Oaxaca pago por un solo delito: mi intransigencia, mi inconformidad ante el despotismo de la clase política que hoy gobierna. En esta cárcel, donde la tortura física y psicológica son el pan cotidiano, donde la inocencia demostrada del condenado pasa desapercibida para el sistema carcelario oaxaqueño, ya por falta de pago a un abogado, ya por el simple autoritarismo que aquí se respira, como sucede a lo largo y ancho de nuestra patria; me dirijo a los nobles trabajadores, hombres y mujeres que despreciamos los despotismos ya sepultados desde el 4 de julio de 2010.

En Eloxochitlán de Flores Magón, en la Sierra Mazateca, que se rige por el sistema de Usos y Costumbres, se llevó a cabo la elección municipal el 14 de noviembre de 2010, donde surgió “ganador” Manuel Zepeda Cortés. De esa fecha hasta el 31 de diciembre los dos candidatos perdedores buscaron pacíficamente y mediante el diálogo una integración justa y equitativa, ya que la Asamblea Comunitaria jamás aceptaría un gobierno municipal espurio escasamente representado.

La soberbia de Manuel Zepeda Cortés llevó a la Asamblea al cierre del palacio municipal, que desconociendo al impostor nombró a un nuevo cabildo el 31 de diciembre.

La Asamblea Comunitaria buscó siempre los cauces legales en diciembre y enero, encontrando en la encargada de la Secretaría General de Gobierno Irma Piñeyro un desaire institucional que envió nuestro caso a segundos niveles.

La lucha callejera, la convocatoria de las mujeres, el tequio comunitario y la toma de carreteras preocuparon al Gobierno y designó a Benjamín Robles Montoya en su papel de supersecretario para resolver la situación.

En tales circunstancias, el pasado 26 de enero en la oficina de gubernatura y bajo la consigna de: “firmen en 5 minutos o sentirán toda la fuerza del Estado” se intimidó a la comisión negociadora que con dignidad se negó a firmar un documento insuficiente, retirándose de la mesa, con destino a nuestra amada Sierra Mazateca, permaneciendo yo en la ciudad para atender mis propios asuntos.

La noche del 27 de enero al abordar mi auto en la Plaza del Valle me detuvo la policía ministerial bajo los cargos de robo calificado con violencia y robo específico de vehículo. Me “levantaron” dejándome incomunicado totalmente por más de doce horas, se me negó el mínimo derecho a una simple llamada telefónica y se me trasladó a este presidio.

La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, hombres y mujeres de uno de los municipios más pobres del país resiste hasta mi total liberación. Mi deseo y anhelo es reunirme con mi pueblo traspasando estos muros que limitan mi libertad, por ello: apelo a la vocación democrática del Movimiento Magisterial Oaxaqueño, solicitando a la Honorable Asamblea Estatal, a su Comité Ejecutivo Seccional, a los trabajadores y trabajadoras de la educación, a las organizaciones fraternas, su apoyo solidario y decidido para que el gobierno democrático de Gabino Cué Monteagudo desate estas injustas cadenas.



“VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

“VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS”

“LA LIBERTAD ES LA VIDA, LA SUMISIÓN ES LA MUERTE”

SI EL CASTIGO ES NECESARIO, NO OPONDRÉ RESISTENCIA, PERO LOS FRÍOS MUROS DE MI MAZMORRA NO DOBLEGARÁN MI ESPÍRITU

DESDE LA CELDA DE CASTIGO NÚM. 2, RECLUSORIO DE MIAHUATLÁN, OAXACA, 3 DE FEBRERO DE 2011

FRATERNALMENTE

PROF. JAIME BETANZOS FUENTES

No hay comentarios.: