jueves, 17 de febrero de 2011

Protesta contra represión en Oaxaca este jueves a las 2pm

Convocamos a todxs a protestar por la represión en Oaxaca, donde en la visita de Calderon de hoy hubo 2 heridos de bala en al cabeza, francotiradores militares y PFPs reprimiendo a lxs maestrxs y el pueblo. ¡¡¡Ya basta de represión!!
Caele a la protesta a la representación del estado de Oaxaca en el Distrito Federal, ubicada en la calle de Shakespeare 68 colonia Nueva Anzures,cerca del metro Chapultepec, este jueves 17 de febrero a las 2pm.
(Leer más...)


Gabino Cué y Felipe Calderón reprimen al magisterio y pueblo de Oaxaca


El dia de hoy martes 15 de febrero policias federales, estatales, grupos civiles de choque y francotiradores ubicados en las azoteas de diferentes edificios del centro historico de Oaxaca provocaron y reprimieron la protesta pacífica que el magisterio y pueblo oaxaqueño realizaban por la presencia en Oaxaca de Felipe Calderón.


Desde la tarde del lunes 14 de febrero, mediante un enorme despliegue de las corporaciones policiacas locales y federales junto con el ejército tomaron el Zócalo y calles aledañas del centro historico. A las 11:30 horas de la mañana de hoy martes 15 de febrero un grupo de maestros pertenecientes a la Sección 22 del SNTE-CNTE realizaba una protesta pacífica en una de las bocacalles que conducen al Zócalo de la ciudad, momento en que la Policía Federal Preventiva (PFP) arremetió contra ellos y donde resultaron heridos dos maestros, uno de ellos es secretario de prensa del sindicato de nombre Meliton Santiago y un compañero del movimiento social quien recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza. Ante esta agresión los maestros se defendieron y en forma de protesta retuvieron a tres elementos de la policía federal preventiva, lo que motivó que más tarde un operativo de la PFP tomara el edificio de la seccion 22 -cepos 22- donde los maestros retenían a los agentes de la PFP y detuvieran violentamente a cuatro profesores que se encontraban ahí. Una vez reagrupados los maestros y pueblo en general alrededor de las 2 de la tarde, continuaron las protestas en las inmediaciones de la plaza, mientras más profesores y personas del pueblo en general se dirigían al Zócalo, mismas que fueron dispersadas con gases lacrimogenos y con disparos de armas de fuego que francotiradores desde las azoteas de diferentes edificios del centro histórico realizaron. En la calle cinco de mayo y aún a varias cuadras del lugar de las protestas el compañero “kalamar” quien es miembro del colectivo Hormigas Libertarias, fue derribado de un disparo en la cabeza. Nos vemos obligados a reservar por el momento el nombre del compañero por razones jurídicas y de seguridad.


En el hotel “casa azul”ubicado en la calle de fiallo en el cetro historico fue observado en la azotea del mismo al jefe policiaco represor Daniel Camarena herencia del asesino Ulises Ruiz a Gabino Cue en compañia de civiles que protaban armas largas probablemente francotiradores.


Pasadas las dos de la tarde, decenas de camionetas circularon a alta velocidad sobre el andador turistico con rumbo al ex convento de Santo Domingo donde a 50 metros de la entrada ya se encontraba un reten de 12 militares; estas camionetas transportaban a parte de la comitiva de los gobiernos estatal y federal, quienes ingresaron al patio de Santo Domingo rodeados por decenas de policas federales, aproximadamente a las 2:30 pm al menos 50 Policias Federales caminaron por el andador para reforzar el cerco.


Mientras tanto los enfrentamientos con la policía se extendian del Zócalo a las calles aledañas, en esos momentos se observó en la calle de Hidalgo a la altura de Mier y Teran, un coche de color negro con placas del estado de Puebla TWM 9318 que encabezaba una caravana de 8 camiones militares tipo costeros que transportaban a decenas de militares y a decenas de sujetos vestidos de civil (al menos 100) con playeras a rayas y lentes negros quienes fueron “soltados” en el centro histórico para generar actos de destrucción para atribuirselos a los manifestantes, entre otros actos fue incendiado un trailer de la PFP en el zócalo de la ciudad y al parecer un camion de trasporte hacia el rumbo de Xoxocotlan. En esos momentos se observó la llegada de un avión de la PFP al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca con más refuerzos federales.


Hasta el momento en que se escribe este comunicado, se tienen confirmados 14 personas heridas, dos por heridas de bala en la cabeza, producto de disparos provenidos por fancotiradores ubicados en las azoteas próximas al Zócalo de Oaxaca y una más herida de bala en el cuerpo, además de otras dos personas que tienes lesiones por impactos de gas lacrimogeno, las demas se encuentran tambien hospitalizadas por los golpes recibidos.


En el hospital del ISSSTE de la ciudad de Oaxaca fueron internados cuatro miembros del magisterio dos heridos de bala y dos más por granadas de gas lacrimogeno. En este mismo hospital se observó la llegada de la PFP quien en medio de un operativo impresionante que incluia además de patrullas y ambulancias, hasta camiones de bomberos que fueron a “sacar” a cuatro miebros de la PFP heridos, quienes habian sido internados en este mismo hospital.


Por la noche decenas de policias y militares se instalaban en el Hotel Parador Crespo ubicado sobre la calle de crespo en el centro histórico lugar donde permaneceran esta noche a escasas dos cuadras de la CASOTA lugar donde radica nuestra organización VOCAL.


Denunciamos estos hechos y responzabilizamos directamente a Felipe Calderón y a Gabino Cué Monteagudo quien demasiado pronto ha traicionado la confianza de los oaxaqueños y oaxaqueñas que creyeron sus promesas de que nunca más la policía sería usada para reprimir la protesta social.


Denunciamos la gravedad de estos hechos sobre todo el uso de grupos de choque paramilitares y francotiradores como parte de una estrategia claramente fascista para reprimir y amedentrar al pueblo de Oaxaca y sus organizaciones y sectores movilizados.


Denunciamos el cerco mediatico e institucional que ha negado e ignorado rotundamente la presencia de francotiradores y de grupos de choque paramilitares infiltrados en las protestas de este dia.


Denunciamos la actitud cinica y preversa de gabino Cué quien inmediatamente ha llamado al diálogo al magisterio Oaxaqueño y alertamos del peligro que se cierne sobre todo el movimiento social oaxaqueño si estos hechos tan graves quedan impunes por acuerdos políticos entre el gobierno y la cupula magisterial.


Hacemos un llamado a la observación internacional y nacional sobre estos hechos en Oaxaca que parecen inagurar una etapa de fascimo de estado por parte de Felipe Calderón y su lacayo en Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.


El dia de hoy se escuchó en las calles de Oaxaca el primer ¡Ya cayó, Gabino Ya cayó!


Fraternalmente


Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomia y Libertad (VOCAL)
Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia a 15 de febero de 2011

No hay comentarios.: