domingo, 6 de febrero de 2011

REPRIME GOBIERNO DE GABINO CUE A COMUNEROS DE ELOXOCHISTLAN EN OAXACA

03 de Febrero de 2011


Tras no haber acuerdo entre las partes involucradas por la disputa de las concejalías en el municipio mazateco de San Antonio Eloxochitlan, el responsable de la oficina de gubernatura y mediador del conflicto, Benjamín Robles Montoya, optó por cumplir la amenaza de resolver el problema a través de la represión, primero con la detención de Jaime Betanzos Fuentes el pasado 27 de enero y el día de hoy con la incursión del ejército en la comunidad.

Aproximadamente a las ocho de mañana, un grupo de militares irrumpió en la comunidad cateando vehículos particulares en sus domicilios, bajo el argumento de implementar un operativo de portación de armas de fuego, creando un clima de temor y nerviosismo en la comunidad. Posterior a los cateos, los militares se entrevistaron con la autoridad municipal impuesta por el gobierno estatal.

El conflicto político inició con las elecciones por usos y costumbres desarrollados el día 14 de noviembre de 2010 en San Antonio Eloxochitlán Oaxaca, en donde resultó vencedor el profesor de primaria Manuel Zepeda Cortés. El resultado de las elecciones se obtuvo con disciplina, paz y civilidad, sin embargo dos semanas después, Zepeda Cortés, cuando todavía no fungía como presidente municipal, actuó por encima del presidente municipal, Eusebio Morales, y ordenó, de manera personal, a una de sus empresas constructoras, quitar los derrumbes ocasionados por las lluvias. Esto ocasionó disgusto a la autoridad municipal e informó al pueblo de lo ocurrido. El pueblo cuestionó seriamente la actitud autoritaria del profesor, toda vez que se abstuvo de consultar a los miembros de su cabildo electo, por ello el pueblo tomó el acuerdo de desconocerlo y elegir nuevas autoridades. En su lugar la comunidad decidió ponen como presidente municipal al Sr. Alfredo Pacheco Bolaños.

El 1 de enero, día de cambio de poderes, ni Zepeda Cortés ni Pacheco Bolaños reciben el bastón de mando por el presidente municipal saliente. Por su parte, el gobierno del Estado mantiene como presidente electo al Profesor Manuel Zepeda Cortés. Con ello desconoce al órgano máximo de decisión en la comunidad y los acuerdos tomados por la asamblea comunitaria.

Como consecuencia de la falta de acuerdos, el mes de enero transcurrió sin autoridad en el pueblo. La comunidad, a través de su asamblea, decidió tomar la carretera federal Huautla de Jiménez - Tehuacán Puebla por tres días, y el cierre total de las escuelas, la exigencia era el desconocimiento del profesor Zepeda Cortés como presidente municipal.

Por la tarde del 27 de enero, se reúnen las partes involucradas con el responsable de la oficina de gubernatura, Benjamín Robles Montoya, para conciliar entre los grupos contrarios un acuerdo. Como resultado acuerdan la integración de los Concejales del ayuntamiento, pero al momento de estampar las firmas, se percatan que algunos puntos descritos en el documento no fueron discutidos ni acordados. Por ello, los representantes de la asamblea comunitaria se negaron a firmar, esto ocasionó la irritación del servidor público mediador en la reunión y amenazó a los presentes que de no firmar, acudiría a la represión como medida para convencer a los presentes de aceptar sus disposiciones plasmadas en el documento.

La amenaza del responsable de la oficina de gubernatura comenzó a materializarse esa misma noche. A las 9:00 pm la policía del Estado detiene al profesor Jaime Betanzos Fuentes por violentar la elección municipal, es incomunicado, para después ser recluido en el penal de Miahuatlán Oaxaca. Betanzos Fuentes fue dirigente de la Sección 22 de magisterio oaxaqueño, y ex miembro de Consejo Central Indígena del Municipio. Para el día 30 de enero, Benjamín Robles Montoya plantea que la condición para la liberación del profesor detenido es la firma de los documentos impuestos por él a manera de acuerdos. Al día siguiente, los representantes de la asamblea comunitaria, aceptan dichos acuerdos, firman y entregan el Palacio Municipal.

La estrategia represiva continúa el día de hoy con la entrada y el hostigamiento por parte del Ejercito Nacional a la comunidad, incrementando el clima de intimidación. Por ello, los habitantes de San Antonio Eloxochitlán exigen el cumplimiento de los acuerdos obtenidos el 30 de enero, es decir, la pronta liberación del profesor Jaime Betanzos Fuentes, la salida inmediata del Ejército de la comunidad, el respeto a la libre organización comunitaria y a su asamblea como máximo órgano de decisión.



Atentamente: Ciudadanos de San Antonio Eloxochistlan de Flores Magon.

No hay comentarios.: