lunes, 14 de febrero de 2011

Lamentamos la muerte de Gilberto




ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA  (OIDHO)  lamentamos profundamente la muerte de nuestro gran compañero

+  GILBERTO CANSECO CARMONA
1964 - 2011
INDÍGENA CHATINO
CAMPESINO QUE AMABA SU TIERRA
DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS
LUCHADOR SOCIAL CONSCIENTE Y VALIENTE
REBELDE ANTE LA INJUSTICIA Y LOS CACICAZGOS

quien falleció el día 8 de febrero del 2011, víctima de una enfermedad terminal. Gilberto fundó la organización local de OIDHO en su comunidad San Martín Caballero en la costa oaxaqueña hace 15 años, fue miembro del comité local de derechos humanos de OIDHO, y Presidente de nuestra Organización a nivel estatal. Así mismo, fue representante y co-fundador de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) y de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA), y como tal, sufrió la persecución y la represión de parte de los gobiernos autoritarios y los caciques regionales en carne propia durante muchos años.
Recordamos a Gilberto con gran cariño y respeto como un hombre que sabía tomar decisiones valientes en momentos difíciles,  que tenía mucha claridad política y jamás vendió su consciencia al mejor postor, un hombre que no aspiraba a riquezas ni poder, sino siempre se definía como indígena chatino y luchador por los más desposeídos, a quienes animaba con el ejemplo. Su respeto a las decisiones de las asambleas era inquebrantable y jamás rompía un acuerdo tomado. Tenía palabra. Odiaba con pasión a la injusticia y la arrogancia del poder. Estaba siempre dispuesto a aprender. No le interesaba figurar, sino prefirió actuar y hacer lo necesario para los demás. Lo extrañaremos también por su buen humor, su terquedad muy peculiar y su alegría de vivir.
¡Su ejemplo nos inspira a seguir luchando de manera organizada, pacífica y decidida por nuestro proyecto propio de autonomía de nuestros pueblos.


Gilberto (derecha) como Presidente del Consejo Directivo de OIDHO

Gilberto como adherente a la Otra Campaña


Gilberto presidiendo la asamblea general de OIDHO (segundo a la derecha)


Gilberto (derecha) recibiendo el bastón de mando
en el cambio del Consejo Directivo de OIDHO

Las razones que inspiraban Gilberto a luchar.

¡HASTA SIEMPRE, COMPAÑERO!
Santa María Atzompa, Oaxaca, a 12 de febrero del 2011
Por Organizaciones Indias por los Derechos Humanos (OIDHO):
La Asamblea General, el Consejo Político y las Comisiones de Trabajo

¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS MÁS PODEROSOS
SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

No hay comentarios.: